Toma uno   Memoria selectiva 2018 (2) 05/01/2019 58:57

Una última interrupción terminando el pasado año, nos dejó sin continuidad para que nuestra memoria selectiva siguiera funcionando en la escucha de esas canciones tan cercanas que nos acompañaron a lo largo de 2018. Hoy, sin ningún especial que nos interrumpa, continuamos con ello. Hemos empezado recordando que en 1968 dos de los más grandes instrumentistas de steel guitar como son Lloyd Green y Jay Dee Maness intervenían en distintas canciones de un álbum como Sweetheart of the Rodeo de los Byrds, la quinta esencia del country rock. Ahora, los dos han resucitado conjuntamente aquel disco seminal y el próximo 20 de abril, lanzarán Journey to the Beginning: A Steel Guitar Tribute to the Byrds, una recreación instrumental canción a canción de las 11 canciones que formaron Sweetheart of the Rodeo… con un añadido. Se trata de una versión a su tema de apertura, "You Ain’t Goin 'Nowhere", la legendaria composición de Bob Dylan. Para la ocasión han contado con las voces de Jim LauderdaleJeff Hanna de la Nitty Gritty Dirt BandRichie Furay de Buffalo Springfield y Poco, y Herb Pedersen de la Desert Rose Band, además de la mandolina de Sam Bush.

Fijándonos específicamente en temas que le han sido propios al pasado año tenemos que que fijarnos en el quinteto de Austin Mike And The Moonpies que ha encontrado la comodidad de seguir avanzando por los terrenos del country más clásico, absorbiendo también los comienzos de los neotradicionalistas de los 80 y el country rock de los 70. “Beaches Of Biloxi” es uno de los mejores momentos de Steak Night at the Prairie Rose, un disco inolvidable. Para personificar el espíritu tejano del siglo XXI en forma de disco el álbum de debut de Drew Moreland acompañado de su banda, The Neon Hustle es casi perfecto y “Whiskey, Cigarrettes And Guitars” encaja perfectamente en esas tonadas de carreteras que permiten visualizar las historias que suelen pasar de unos a otros.

Old Crow Medicine Show han sabido adaptarse como nadie a los distintos recovecos que aparecen en el terreno de la música de raíces norteamericanas. “Whirlwind”, el tema de cierre del último álbum de la banda, Volunteer, siguiendo a una pareja a través de una docena de pequeñas ciudades enfrentándose las continuas sorpresas de la vida. Aunque vienen de Texas y Oklahoma, el cuarteto The Wild Feathers tiene una evidente afinidad con California y los paisajes más abiertos del Oeste. Sin lugar a dudas, son los Byrds, los Flying Burrito Brothers y los Eagles sus referentes más cercanos, presentes en su nuevo proyecto, Greetings From The Neon Frontier. Uno de los cortes más solemnes es, sin duda, "Wildfire" con armonías propias de los primitivos años de estos últimos, en una especie de paseo solitario mientras amanece en el desierto.

All the The Things That I Did and All the Things That I Didn’t Do es un salto de calidad en el recorrido de The Milk Carton Kids, con una colección de canciones cuidadas al detalle. "Younger Years"es una combinación de country y folk-rock que podría haber surgido de un encuentro imaginario protagonizado por Neil Young y el tristemente desaparecido Glen Campbell. Eso sí, quieran o no, el espíritu de Simon & Garfunkel siempre planea sobre ellos. Cory Morrow es uno de los nombres más conocidos de la escena del country tejano. Su nuevo trabajo ha sido producido por el veterano Lloyd Maines y fue grabado en The Zone Recording Studio de Dripping Springs habiendo sido anticipado por una preciosidad llamada “Whiskey And Pride”, que dio nombre al registro y donde trata sobre las prioridades en esa lucha eterna entre el amor y el ego.

La carretera en la que el folk y el country se encuentran con el bluegrass de toques eléctricos ha visto como Don Gallardo ha recorrido los vericuetos necesarios como para mudarse a Tennessee hace diez años desde su California natal. Su último proyecto discográfico, Still Here, apuesta por contar la vida que se va desgastando y que se convierte en rutina. “Something I Gotta Learn” es un tema delicioso que nos invita a profundizar en un tipo como él. Es evidente que The Black Lillies ha dado un giro importante con su nuevo trabajo, Stranger to Me, el quinto de su carrera. La banda con sede en Knoxville, en el estado de Tennessee, se ha hecho mucho más coral en la firma de la autoría de canciones y en las armonías vocales. Temas como “Ten Years” destapa un proyecto convincente.

Back Roads And Abandoned Motels es la última propuesta de los Jayhawks que ahora nos ofrece una selección de canciones que su líder, Gary Louris escribió junto a otros artistas para proyectos de años atrás. De esta forma, redescubrimos temas compartidos con grandes nombres de la escena de la Americana. El tema más representativo es "Everybody Knows", cuya primitiva versión apareció en 2006 en el álbum Taking the Long Way de las Dixie Chicks“Day Of The Dead”, que habla de la pequeña ciudad de Lajitas, al lado de la frontera mejicana, es una canción que te transporta directamente a lo más profundo del desierto del oeste de Texas y forma parte del nuevo álbum de Wade BowenSolid Ground, combinando todo el espectro de sonidos e influencias del Lone Star State.

Para despedir por hoy hemos recurrido a Dwight Yoakam dos años después de que revisara algunas de las canciones más populares de su extensa carrera y las pasara por el filtro del bluegrass. En el pasado 2018 nos regaló dos nuevas canciones con las que regresa a las esencias del twang factor tradicional que ha sustentado sus más de 30 años de carrera, apoyado en una voz nasal y poderosa que pasa por ser un instrumento más en sus propuestas sonoras. "Pretty Horses" camina a pasos acelerados para citarnos con la tercera entrega de canciones de nuestra memoria selectiva de 2018.

Toma uno
Más opciones