Toma uno   Los mejores álbumes de 2017 31/12/2017 58:31

Sin ningún atisbo de miedo, en TOMA UNO hemos elegido hasta 13 álbumes para despedir estos doce meses con lo mejor de la Americana. Ha llegado en las últimas semanas de 2017, pero A Long Way From Your Heart, el más reciente trabajo de Turnpike Troubadours les ha supuesto un salto de calidad sin haber perdido su condición de grupo independiente de las tierras de Oklahoma, ni obviar los sonidos que han caracterizado la Red Dirt Music de esas tierras o las letras extraordinariamente descriptivas de su líder, Evan FelkerThe Band Of Heathens regresaron desde Austin con las 10 canciones de Duende, un álbum construido sobre las influencias personales de cada uno de los que pasaron por los estudios de la ciudad tejana, Nashville y Asheville. El espíritu del Sur está muy presente, con toques de boogie-woogie, algo de soul y country-rock. Después de haber visto por primera vez en nuestro país a The Band Of Heathens tuvimos la certeza de haber presenciado uno de los mejores conciertos del año.  Will Hoge volvió a las formas básicas de composiciones que encontramos en sus primeros años, pero con el apoyo instrumental de una banda de all-stars que aporta elementos de country clásico, heartland rock y algo de toques folkies. Es un disco apasionado de un tipo maduro que se enfrente a los retos de un presente nada fácil. Anchors salío el pasado mes de Noviembre, aunque nosotros llevábamos muchos meses anticipando temas. Lukas Nelson ha monopolizado todas las composiciones del último álbum junto a Promise Of The Real, donde encontramos puntos de encuentro entre elementos tan familiares como tradicionales, escuchando blues, country, rock y folk. El enorme paso adelante que ha dado junto a sus compañeros de la banda llama a aventurarle un futuro espléndido. El nuevo trabajo de Jaime Wyatt es Felony Blues, un disco de tintes muy personales en el que permanece de forma constante el recuerdo de esa maravillosa tesitura vocal que llevó a la leyenda a Linda Ronstadt. Jaime visitará nuestro país en febrero haciendo escala en el día 15 en Barcelona y el 16 en Madrid. Tenderheart, el último álbum de Sam Outlaw, es, por supuesto SoCal Country con derivaciones a lo que se llamó heartland rock y en el que hemos visto moverse a Tom PettyJohn Mellencamp y Bob Seger, por ejemplo. El artista viste de calidez todas sus composiciones, pero a pesar de esa amabilidad manifiesta, tiene un tono irónico y detallista que enmarcan muchas de sus historias. El álbum de Marty StuartWay Out West , es una declaración de amor en toda regla al estado de California. Los Fabulous Superlatives, su banda de hace muchos años, ha conseguido que el fantasma de Clarence White esté presente en varios pasajes, además del recuerdo imborrable de Merle Haggard, los ByrdsDick Dale o Glen Campbell. Otro de los grandes álbumes de 2017 es, sin duda, The Lonely, The Lonesome & The Gone, el más reciente compromiso de Lee Ann Womack con sus más fieles seguidores, que comprobamos como sigue fortaleciendo unas formas consolidadas firmemente en sus dos últimas entregas, tras algunos desvaríos ya olvidados, la artista tejana es capaz de reinventar y revivir los sonidos clásicos del country. Pensamientos sobre la mortalidad y el amor han confirmado The Nashville Sound como el álbum más maduro de Jason Isbell, acompañado de nuevo por The 400 Unit, donde milita su mujer, Amanda Shires, que al margen del violín incorpora unas armonías vocales excepcionales. La frescura de Midland sigue conquistando a todos. El trío procedente de Dripping Springs, en el Hays County tejano, ha tenido la inteligencia de saltar los muros estilísticos con On the Rocks, su disco de debut con evidentes reminiscencias de George StraitBrooks & Dunn y los Eagles. Midland son unas botas hechas a medida para andar por terrenos sinuosos como los de la siempre reticente escena del Nashville. All American Made es el disco perfecto para Margo Price, que centró todas las miradas con su primer álbum, Midwest Farmer's Daughter, lleno de propuestas, simples y naturales, algo que se sale de lo habitual en la escena de Nashville y, más aún, en lo que era un disco de debut. Ahora, estamos ante un álbum de protesta directa y descarnada sobre las formas en que el llamado sueño americano ha fallado a tantos ciudadanos. Chris Hillman, una de las grandes leyendas del country rock, nos dejó un regalo otoñal con Bidin' My Time, un disco en el músico de Los Angeles ha puesto al día un sonido del que fue pionero en la mitad de los años 60, gracias a la producción del desaparecido Tom Petty, en cuyo estudio del sur de California se grabó el trabajo. From A Room: Volume 1, el esperado álbum de Chris Stapleton como continuación a Traveler, es una colección de canciones escritas hace 10 años, aunque cada uno de los temas tienen una energía muy cercana, con componentes de R & B, rock sureño y country. Su segundo volumen, editado también en este 2017, ha supuesto una continuación lógica y estable a un proyecto que tuvo su sede en el mítico estudio A de Nashville. Ha sido la mejor manera de cerrar este año. ¡Feliz 2018!.

Toma uno
Más opciones