Toma uno   James Tay70r 11/03/2018 58:32

Mañana lunes, 12 de Marzo, James Taylor cumplirá 70 años. Estamos ante uno de los grandes valores de la música popular, un cantautor de la excelencia que ha marcado el camino de los artistas que le han sucedido. En su honor, queremos dedicarle nuestro programa de hoy como un homenaje a un músico indispensable desde su debut en el mítico Troubadour de Los Angeles, convertido en un excepcional contador de historias… "Angels Of Fenway" es la canción más cercana a James Taylor de las que han formado parte de su último álbum, Before This World. Se trata de un homenaje a sus adorados Red Sox, el equipo de béisbol de su Boston natal y cuyo estadio es el Fenway Park. Pero hoy hemos querido dar una visión más cercana al folk country de la discografía de Taylor y por ello suenan temas como "Carolina In My Mind”, una canción compuesta en Formentera al inicio de su carrera, cuando un tremendo accidente de moto estuvo a punto de que nos perdiéramos a uno de los mejores de todos los tiempos. La compuso como una nana para su sobrino James, de nuevo protagonista de uno de sus primeros temas. “Fire & Rain” pertenecía al álbum Sweet Baby James de 1970 y supone una crónica de su experiencia en instituciones mentales siendo un adolescente y del suicidio de un amigo. El fuego se refiere a las terapias de choque y la lluvia a las duchas frías tras esas terapias. "Country Road" fue escrita por James Taylor para su segundo álbum, el primero en Warner, Sweet Baby James, en 1970. La canción hace referencia a la Somerset Street, una calle arbolada en la ciudad de Belmont, en el estado de Massachusetts, cercana al McLean Hospital, donde el artista de Boston fue internado en 1965 para recibir tratamiento por depresión. Mud Slide Slim and the Blue Horizon fue el título del tercer álbum de James Taylor y uno de sus álbumes más reconocidos. El próximo viernes, día 16, se cumplirán 47 años de su lanzamiento como la continuación en su avance del reconocimiento comercial y, sobre todo, del reconocimiento de los críticos. Allí encontramos joyas como “Riding On A Railroad”, con John Hartford al banjo y Richard Greene en el fiddle. "Don't Let Me Be Lonely Tonight" apareció un año más tarde, en 1972, para cerrar la primera cara del LP One Man Dog, el cuarto disco del bostoniano y uno de los mejores ejemplos de los sonidos propios de las baladas románticas de Tin Pan Alley. Con David Crosby y Graham Nash en las armonías, James Taylor abrió con “Mexico” su álbum Gorilla de 1975, siendo una de los temas más festivos de su discografía, aunque encierra una curiosa anécdota que contamos en el programa. "Bartender's Blues" fue originalmente cara B del single “Handy Man” de Taylor y muestra una versión muy distinta del estereotipo de canción de country vivida en un honky tonk. Esta vez es el camarero el que cuenta al cliente su infelicidad por su trabajo y como busca un "honky tonk angel" que le salve. Linda Ronstadt hizo las armonías vocales mientras Dan Dugmore tocó el pedal steel guitar y Danny Kortchmar la guitarra. Era el año 81 y James Taylor publicaba su décimo álbum de estudio, Dad Loves His Work. En aquel trabajo contó con la colaboración vocal de J.D. Souther en “Her Town Too”, una canción sobre la ruptura de una larga relación y lo difícil que es ser amigo de ambas partes tras la separación. El duodécimo disco de James Taylor fue Never Die Young, publicado a comienzos de 1988, haqce ahora 30 años. Con Mark O’Connor en el fiddle y Dan Dugmore al banjo y Steel guitar nos quedamos con una pieza como “Runaway Boy”,de evidente sonido campero, que paso inadvertida para muchos. En 1997, James Taylor nos regaló un álbum introspectivo que le valió sus mejores críticas en casi 20 años. Las letras de aquella prepuesta sonora se centraron principalmente en el problemático pasado y en la familia Taylor.

Aquel Hourglass tenía un tema escondido al final de la grabación. Era “Hangnail”, también conocido como “Money O Money”. Mañana cumplirá 70 años y no podíamos dejar pasar la ocasión para recrearnos en su música.

Toma uno
Más opciones