Toma uno   HCF2018 (1 de 2) 14/07/2018 59:02

El pasado fin de semana estuvimos, un año más, en el Huercasa Country Festival. Era su quinta edición y en todas ellas Radio 3 ha sido Medio Oficial. Nuestra emisora, con una muy larga andadura de apoyo a los más diversos festivales, apostó desde sus inicios por uno como este, de rasgos diferentes. Y el Huercasa Country Festival los tiene. Su planteamiento diversifica las opciones y su estructura permite atender aspectos que no suelen ser prioridades en otros casos. No es un festival al uso, lo saben, se enorgullecen de ello y lo incentivan. Son diferentes. Han ido encontrando una fidelización de sus seguidores y derivan sus objetivos a ellos. No son muchos, pero son los convenientes para poder devolverles esa fidelidad y que el espíritu con el que nació no se pierda. Esta quinta edición ha sido, sin duda, la más arriesgada y, también, la más exitosa. Con un cartel que, desde que lo conocimos, pensamos que era el más afilado de todos, el Huercasa Country Festival se ha consolidado como la gran apuesta anual de la música de raíces norteamericana en nuestro país. Es posible que otros festivales consigan, ya lo han hecho, subir a sus múltiples escenarios, a grandes nombres de la Americana. Lo que también es posible es que esos artistas no tengan la sensación de estar “en casa” y “con los suyos”. La apertura llegó de la mano de Jaime Wyatt acompañada por una banda de músicos británicos que ofrecieron una muestra fresca y reflexiva de lo que es estar al otro lado de las rejas de una prisión. Jaime Wyatt es una figura sorprendente que camina por la tierra con un alma vieja. Las comparaciones con Chrissie Hynde y Stevie Nicks suelen ser frecuentes, e incluso se ha hablado de ellas como una femenina Tom Petty. Es una cantante poderosa que navega entre los himnos de rock n roll de los años 60 y 70 y baladas llenas de amor y confusión. Dejó especialmente canciones de su último álbum Felony Blues, donde encontramos “Your Loving Saves Me” "Giving Back The Best Of Me" y"Wasco", el cierre de su concierto. Wasco es una cárcel que se encuentra en esa localidad cercana a la californiana Bakersfield. Tras ella aparecieron The Cadillac Three, la parte más poderosa del cartel de esta quinta edición. El trío de Nashville reivindica su herencia más enraizada y la mezcla con la potencia eléctrica para fusionarse en lo que ellos mismos llaman "country fuzz" (algo así como "country borroso o country difuso), por el perfil netamente rockero de sus canciones. The Cadillac Three es el sueño hecho realidad de unos chavales de Nashville, reconocida como la Music City, la capital del estado de Tennessee, que llevan compartiendo escenario desde hace 15 años, y que una vez se imaginaron subidos a las tablas del mítico Ryman Auditorium de su ciudad, a apenas unas manzanas de sus hogares; un hecho que se consumó el año pasado, y que cierra un círculo familiar, el de un Jaren Johnston (guitarra y voz principal) cuyo padre fue batería del Grand Ole Opry. A él se unen Kelby Ray (Steel guitar, dobro, acústicas y coros) y Neil Mason (batería, percusión y coros) con un marcado tinte de Southern rock. Sus dos últimos álbumes, Bury Me In My Boots y Legacy fueron el punto de encuentro de una actuación vigorosa e interactiva. Para rematar esa primera jornada encontramos a John Hiatt, arropado por los Goners y con la incorporación del legendario Sonny Landreth, conocido como “rey del Slydeco”, por su maestría en el manejo del slide bajo el influjo del blues de Louisiana. El veterano músico, nativo de Indianapolis, en el estado de Indiana, es uno de los baluartes más representativos de lo que entendemos como Americana. John Hiatt es uno de los cantantes y compositores más sagaces -e irónicos- del rock de los últimos 40 años, así como uno de los más prolíficos. Siendo un vocalista sumamente expresivo y un intérprete mucho más que notable, ha desarrollado una carrera propia deslumbrante, a la vez que ha cedido su pluma para composiciones versionadas por incontables artistas. Vino para celebrar Slow Turning, el noveno álbum de su andadura discográfica, que cumplirá 30 años de su salida al mercado al finalizar el próximo mes de Agosto. Juntos interpretaron aquel trabajo íntegramente, aunque lo acompañaron de otros éxitos de una carrera envidiable dentro del cancionero americano como "Have A Little Faith In Me" o "Memphis In The Meantime". Todo un hito dentro de la historia de uno de los titanes de la música de raíces norteamericanas de las últimas décadas.

Toma uno
Más opciones