Toma uno   Grammy 2018. Nominados 16/12/2018 58:59

Brandi Carlile ha conseguido seis nominaciones de cara a la edición anual número 61 de los premios Grammy, que se entregarán el próximo 10 de febrero en Los Angeles. Tan solo Drake y Kendrick Lamar la han superado en este aspecto. En las categorías generales la artista de Ravensdale, en Washington, opta a los premios de álbum, disco y canción del año. Además, está nominada a mejor álbum de Americana, mejor canción de raíces Americana y mejor interpretación de raíces Americana. Esto supone una evidente diferencia entre las inclinaciones artísticas de la industria, especialmente la de Music City y las inclinaciones de los miembros de la Academia.

By The Way, I Forgive You, el sexto álbum de Brandi Carlile y sus compañeros, los hermanos Tim y Phil Hanseroth, es pura empatía con las personas a las que la sociedad ha pretendido alienar. Es un disco emocional donde, por ejemplo, reclama incluso con ternura que una víctima de asesinato salga del anonimato en "Fulton County Jane Doe", cuyo riff de guitarra recuerda, y mucho, a "For What It’s Worth” de Buffalo Springfield. Durante "The Joke", el tema estrella del disco, utiliza las interrupciones en su voz de una forma especialmente conmovedora, como un intento de solidarizarse con los niños vulnerables, ridiculizados por no seguir los patrones masculinos y femeninos establecidos por la sociedad.

En esas nominaciones generalistas de los premios Grammy hemos encontrado a Margo Price aspirando a ser considerada la mejor nueva artista del año. All American Made es un título y una canción que surgió durante la administración Obama y que, tras las últimas elecciones de Estados Unidos, tiene un significado bien distinto. Grabado junto a los músicos que la acompañan en sus conciertos, donde se incluye su marido, el multi-instrumentista Jeremy Ivey, y Kevin Black, el bajista de Sturgill Simpson, ha invitado a Cory Younts de Old Crow Medicine Show ya Josh Hedley… y a uno de sus héroes: Willie NelsonLuke Combs también es otro de los nominados a mejor nuevo artista del año gracias a su primer álbum y a su edición de lujo. A primeros de Junio se puso a la venta This One's for You Too con 17 temas, cinco más que la edición original. Entre ellos se encuentra "Beautiful Crazy". Willie Nelson aspira al premio de mejor álbum vocal de pop tradicional por su homenaje a Frank Sinatra en My Way, el segundo que el veterano artista tejano publicó en este 2018. El disco, producido por Buddy Cannon and Matt Rollings, es un reconocimiento a la influencia, especialmente vocal, que Frank Sinatra ejerció en el músico, especialmente en sus comienzos.

Compitiendo para ser la mejor interpretación en solitario country, Chris Stapleton que ya avisó que en 2017 lanzaría dos álbumes, ambos bajo el título genérico de From A Room. Y el primer día de Diciembre del año pasado vio la luz su Volume 2, que se abría con una versión a “Millionare”, un tema de Kevin Welch que dio nombre al quinto álbum del artista de Oklahoma, grabado en 2002 junto a una banda con base en Copenhage llamada Danes. Por otro lado, la mejor interpretación de un dúo o un grupo de country podría llegar a manos de Maren Morris, una de las primeras artistas de country en reaccionar públicamente al tiroteo que tuvo lugar en Las Vegas durante un concierto de Jason Aldean en el Route 91 Harvest Festival y que segó la vida de 59 personas. Maren Morris, quien había actuado en el mismo festival la noche anterior, subió a las redes sociales una nueva canción, "Dear Hate", grabada con Vince Gill, donando todas las ganancias a la Community Foundation of Middle Tennessee's Nashville's Music City Cares Fund, en beneficio de las víctimas de los disparos y sus familias. Y en la categoría de mejor canción de country encontramos “Space Cowboy”, el segundo regalo anticipado de Kacey Musgraves de su último álbum, Golden Hour, y el primero desde 2015. Mientras resultó evidente que “Butterfly”, la anterior canción que conocimos, fue compuesta poco después de conocer a su marido, Ruston Kelly"Space Cowboy" es la otra cara de la moneda, y un regreso a las formas mucho menos sentimentales de entender el amor que casi siempre ha mostrado, aunque con ciertos toques melodramáticos en el final inevitable de una relación. En cuanto al mejor álbum de country, Girl Goin’ Nowhere de Ashley McBryde tiene una evidente amplitud temática y una profundidad muy equilibrada en la descripción de la vida rural y la urbana, sin antagonismos ni tópicos banales. Tiene una sutileza poco común, como muestra la canción que lo da nombre.

Aspirando a la mejor canción de raíces americana está Lee Ann Womack con uno de los cortes de su álbum The Lonely, The Lonesome & The Gone que supuso una inmersión profunda precisamente en las raíces de la tradición que le son propias al Este de Texas. Eso significa un recorrido por el soul, el gospel y el blues, que también han formado parte de su educación musical. Como primera muestra sonora nos dejó "All the Trouble", que firmaron Waylon Payne y Adam Wright. En el nuevo álbum de John Prine, el veterano cantante y compositor de Maywood, en Illinois, que regresó con un disco de temas nuevos tras 13 años sin hacerlo. Y con el productor Dave Cobb supervisando las sesiones, The Tree of Forgiveness, que así se llama el registro, parece estar grabado en una reunión informal a la luz de una fogata nocturna. No hay nada impostado y la edad de su protagonista es más un activo que un inconveniente. Aspira a ser el mejor álbum de Americana del año. la mejor interpretación de raíces americana tiene a Willie Nelson entre los aspirantes gracias a su penúltimo trabajo, Last Man Standing, cuya temática reconoce la fugacidad del tiempo mientras queda maravillado por la alegría, la belleza y las sorpresas que el mundo aún puede ofrecernos. Es un ejemplo más del ingenio de Willie , regalándonos esa sabiduría acumulada en sus muchos años en la carretera.

Toma uno
Más opciones