Toma uno   God blessed Texas 05/11/2016 59:00

Texas no es tan solo un estado, ni lo que algunos llaman una nación dentro de los Estados Unidos de América. Texas es otro planeta. Ese nombre tomado del término "tejas" del idioma Caddo significa "amigos". Y su música es un conjunto de afluencias de culturas que se han repartido por el inmenso territorio del Long Star State (Estado de la Estrella Solitaria). Un puñado selecto de canciones con "Texas" en su título ocupan hoy nuestro único programa de esta semana. La apertura ha corrido a cargo de Little Texas, triunfadores de la escena del country en la mitad de los años 90, cuando sus miembros llegaron a Nashville desde la zona de Dallas, Longview y Fort Worth antes de marchar a la Music City y cantar en Opryland Park. Consiguieron que la gobernadora tejana de entonces, Ann Richards, les nombrara "Embajadores mundiales del Gran Estado de Texas". El Dutch Treat Lounge es uno de esos lugares que parecen hechos para que las bandas vaqueras florezcan y allí nació la Gibson/Miller Band, abarcando el boogie, el blues y el swing, además del country y el rock, en lo que ellos mismos definían como “un caos controlado”. En el country tejano, el fiddle es prácticamente imprescindible. Alabama quiso expresar ese reconocimiento con un tema como “If You’re Gonna Play In Texas (You Gotta Have A Fiddle In The Band)”, que abrieron con “The Eyes Of Texas Are Upon You”, el tema de las universidades de Austin y El Paso. En Lubbock siempre se ha tenido a la Josh Abott Band como uno de sus grupos favoritos, además de que su líder sea uno de los más representativos músicos de la nueva generación de artista del Lone Star State. “My Texas”, interpretado junto a otro de los grandes, Pat Green, es un homenaje a los cantantes más cercanos de ese estado y ha pasado a ser una de las canciones emblemáticas de las nuevas generaciones de aficionados. Mark Chesnutt nos ha dejado “Blame It On Texas”, que captura a la perfección el sentimiento de muchos tejanos cuando están lejos de su estado natal. Y lo refleja en una simple frase: “El Golden State es genial, pero no es mi hogar”Guy Clark que hasta los 16 años no se acercó a una guitarra, y cuando lo hizo fue más por satisfacer sus urgencias creativas, que por buscar fama y fortuna es uno de los personajes infaltables al hablar de la música tejana. Los tejanos siempre han estado orgullosos de su tierra y lo proclaman a los cuatro vientos. La penúltima muestra es el dúo de dos de sus músicos más reputados: Lyle Lovett, de Houston, y Pat Green, de San Antonio“Girls From Texas” significó el avance en forma de single del álbum de Green para Sugar Hill, Home, publicado el pasado año. En la canción se cuentan los méritos de las mujeres de San Antonio, Fort Worth y de cualquier otro lugar de su estado natal. Cody Johnson aporta otra visión distinta con “Texas Kind Of Way” o el dúo que formaron dos compositores de prestigio como Radney Foster y Bill Lloyd reflejó a la perfección los cambios experimentados en Nashville a finales de los 80 y primeros 90 con una gran importancia de los artista tejanos. Las canciones folclóricas con tintes tradicionales tienen el inconveniente de que sus orígenes casi nunca están claros. "The Yellow Rose Of Texas" se relaciona con una esclava llamada Emily Morgan que ayudó a ganar la batalla de San Jacinto, que sería decisiva en la independencia tejana y que, por tanto, es casi tan antigua como el propio estado. Michael Martin Murphey hizo una versión extraordinaria. “Luckenbach, Texas (Back to the Basics of Love)” es una canción que casi obliga a volver a Texas. Con el recuerdo del South Grape Creek que se mueve tras la pequeña ciudad de Luckenbach, a la que se regresar, dejando atrás las ambiciones y volviendo a lo básico, a lo que significa ser tejano. En 1977 llegó a la cima de las listas de la mano de Waylon Jennings y la colaboración de Willie Nelson, pasando a engrosar el gran libro de canciones americanas de todos los tiempos. Para cerrar hemos elegido a Tompall Glaser, que realizó una versión conmovedora de “T For Texas”, aquel mito hecho canción que Jimmie Rodgers grabó en Camdem, Nueva Jersey, tras ser uno de los elegidos en las audiciones de Ralph Peer y que sería editado en origen bajo el título de "Blue Yodel"

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