Toma uno   Girando lentamente 17/03/2018 58:47

John Hiatt, que actuará este verano en un concierto exclusivo en el Huercasa Country Festival, es uno de los grandes referentes de la Americana music en toda la extensión del término. A lo largo de su andadura ha sido el autor de algunas de las canciones más recordadas de esa música de raíces norteamericanas y han sido muchos los artistas favoritos de nuestro programa los que han interpretado esos temas insuperables. Hoy hemos escogido algunos de ellos en otras voces. Por ejemplo, el tejano de San Antonio Charlie Sexton aparecía como el líder de la banda del bar de la mítica película de 1991 Thema & Louise, donde interpretaba en directo “Tennessee Plates”, en una de las escenas más recordadas de aquel filme. Originalmente fue uno de los cortes de Slow Turning, el álbum de John Hiatt que a finales de Agosto cumplirá 30 años desde su publicación. En Marzo de 1989, la Desert Rose Band, banda emblemática del country rock de los 80, publicaban su versión a “She Don’t Love Nobody” como tercer single de su álbum Running, el segundo de su carrera. Un año después, la Nitty Gritty Dirt Band publicaban The Rest Of The Dream, un disco que pasó bastante inadvertido y al que daba nombre genérico una canción que el artista de Indiana incluyó en la edición de Stolen Moments, publicado días antes. El álbum Voices In The Wind supusieron la reafirmación de Suzy Bogguss. Allí escuchamos por primera vez una versión en estudio de “Lovin’ A Hurricane”, un tema que su creador, John Hiatt, incorporaría un año después a Perfectly Good Guitar, su disco más internacional. Suzy Boggus también grabaría una versión de “Drive South”, pero nos hemos inclinado por la de Kelly Willis de dos años antes para su álbum de debut Well Travelled Love, tras se descubierta por Tony Brown en el Bluebird Café de Nashville. Emmylou Harris también se acogió a un tema de Hiatt para su álbum de 1989 Bluebird, donde colaboraron Marty StuartKate & Anna McGarrigle y Bonnie Raitt, que le hacía coros en su versión de “Icy Blue Heart”, otra de las piezas maestras de Slow Turning del año anterior. “Take It Down” es un tema apasionado reservado en 2000 para el álbum Crossing Muddy Waters, un disco puramente acústico. La canción cobró una fuerza inusitada con la versión de Patty Griffin.  Junto a su amigo Booker T. Jones produjo en 1986 el álbum Street Language, un disco de transición que reune algunos pasajes inolvidables como esta versión implaxable de “She Loves The Jerk”, un tema del 83 para Riding With The King, el disco que John Hiatt grabó entre San Francisco y Londres. Jo-El Sonnier es el testimonio del talento y la experiencia de un hombre que puede hacer suyo cada estilo. En 1989 publicó Have A Little Faith para ampliar su popularidad. Y la canción que lo tituló era una de las joyas de Hiatt para su álbum del 87 Bring The Family. La versión es insuperable.  “When We Ran” fue el tema de apertura de We Ran, el álbum grabado por Linda Ronstadt en 1998, hace ahora 20 años y con una producción inmaculada de Glynn Johns. Aquella canción había formado parte de Warming Up to the Ice Age, que John Hiatt editó en 1985. Era el año 1987 cuando John Hiatt componía “Thing Called Love” para incluirla en su álbum Bring The FamilyBonnie Raitt la recuperó dos años más tarde para que formara parte de una de las joyas de su discografía: Nick Of Time. Cuando John Hiatt preparaba su álbum Riding With The King, grabó a dúo con Rosanne Cash “The Way We Make A Broken Heart” aunque, al final, quedó fuera de aquella selección. Hoy la rescatamos en TOMA UNO sin llegar a explicarnos cómo pudo no aparecer en aquel registro de 1983. Nick Lowe y Paul Carrack eran algunos de los músicos invitados en aquella sesión de grabación.

Toma uno
Más opciones