Toma uno   El día que nació el country-rock 30/08/2015 58:48

Han pasado 47 años desde que los Byrds editaran el álbum Sweetheart Of The Rodeo, un disco imprescindible para que el country rock alcanzara su dimensión real. A aquella formación legendaria se había unido Gram Parsons, uno de los personajes más determinantes en esa apertura de un género tan enraizado con el country a las nuevas generaciones. David Crosby y Michael Clarke había salido de los Byrds a finales de 1967, dejando a Roger McGuinn y Chris Hillman como pareja restante.

Añadieron al batería Kevin Kelley, un primo de Hillman y miembro de Rising Sons, para que les acompañara en una gira universitaria a comienzos del 68, pero una buena parte del repertorio sonaba poco sólido. McGuinn llevaba tiempo con la idea de revisar la historia de la música de Estados Unidos durante el siglo XX a través de un doble álbum que abarcaría desde el bluegrass hasta ciertas aproximaciones a la música electrónica del momento, pasando por jazz, country, rock y rhythm and blues. Pensó que añadiendo a un pianista con una cierta base jazzística solucionarían en problema. Aquel pianista era un músico de 21 años con sede en Los Angeles llamado Gram Parsons. En contra de aquel planteamiento  estaba el de un recién llegado como Parsons, un amante de las raíces vaqueras, que convenció a Hillman de que aquel álbum se centrara en ese estilo concreto, obviando la previsión inicial, con la que tampoco comulgaba el productor Gary Usher, que respiró aliviado. La unión de Roger McGuinn, Chris Hillman, Gram Parsons y Kevin Hewitt como miembros de los Byrds duró poco más de cinco meses y, sin embargo, dio como resultado uno de los discos antológicos de la música de raíces norteamericanas, Sweetheart Of The Rodeo. Hoy ha sido el protagonista de nuestro programa.

 

 

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