Toma uno   Country Radio 22/06/2019 58:51

Cuando Whiskey Myers vinieron a visitarnos por primera vez, hace poco tiempo, ya tenían concluido su quinto álbum, que tiene prevista su edición a finales de septiembre. Los tejanos se han sentido capaces de autoproducirse, tras haber contado con Dave Cobb para realizar esa labor en su anterior trabajo, Mud. Se han distribuido las tareas de composición, aunque también han contado con las firmas de Brent CobbAdam HoodTennessee Jet, entre otros, y de manera sobresaliente con Ray Wylie Hubbard, que ha firmado "Die Rockin" junto con Cody Cannon. Un tema crudo y potente que hace referencia a "Sway" , el tema que los Rolling Stones incluyeron en Sticky Fingers.

Ha sido nuestra apertura de este sábado en el que recordamos que anoche fue el momento deBlackberry Smoke en el Azkena Rock Festival como parte de su Find a Light Tour. Fue una cita inequívoca con el presente del Southern rock representado por el quinteto de Atlanta, en Georgia. Precisamente de aquel álbum, publicado el pasado año, antes de la edición de su EP de seis canciones que recopilaba versiones acústicas de algunos temas de ese disco más una versión de “You Got Lucky” de Tom Petty & The Heartbreakers, todos ellos grabados en los Estudios Southern Ground de Zac Brown en Nashville, "Run Away From It All", llena de potencia eléctrica se ha convertido en uno de los momentos más recordados de sus apariciones públicas.

"High Steppin" es la primera muestra sonora del próximo álbum de estudio de Avett Brothers, Closer Than Together, previsto para editarse a comienzos de octubre. Y trata sobre como las opciones se van limitando según envejeces, a veces porque te coarta la experiencia o por los compromisos adquiridos a lo largo del tiempo. Aunque ha variado hasta su concepción final, “High Steppin’” comenzó como una canción country que fue en cierta manera deconstruida según la pareja de hermanos fue experimentando. Está llena de contrastes.

Hace un par de semanas nos fijábamos en la nueva apuesta del neoyorquino Jesse Malin junto a Lucinda Williams y hoy lo hacemos en uno de sus colaboradores desde hace mucho tiempo como es Don DiLego, con una especie de country urbano que en "Your Great Escape" soporta la pérdida de un antiguo amor cuya recuerdo permanece siempre, meciéndose entre la rabia y la nostalgia, prometiendo hacer las cosas bien si se produjera el reencuentro. Es una canción que ahora aparece antes de empezar a trabajar en este próximo otoño en su próximo álbum, Important News About Horses and Bears.

Ya está sonando en TOMA UNO la nueva canción de Don Gallardo, un californiano afincado en Nashville que visita habitualmente Gran Bretaña. Será por ello que su nuevo álbum, In The Name Of Good Intentions, se editará allí en julio, un mes antes de su publicación en Estados Unidos. La carretera en la que el folk y el country se encuentran con el bluegrass de toques eléctricos ha visto como Don Gallardo ha recorrido los vericuetos necesarios como para que ahora haya unido su voz a la de Lilly Winwood, hija del mítico Steve Winwood para regalarnos“Shine a Light On Me”, un tema plenamente optimista.

Curtis Grimes es un tejano que lleva desde 2016 despuntando en el terreno de la Christian Music y ahora prepara un nuevo álbum que continúe su ascenso evidente en las emisoras del Lone Star State. Grabado en el Back Stage Studio, “Still” se sumerge en fuertes creencias arraigadas en la familia, la fe y el respeto por la tradición, que son las que sustentan la personalidad de Grimes, que el año pasado fue nombrado mejor cantante masculino de 2018 en la entrega de premios de la Texas Country Music Association. Influencias como las de George Strait o Alan Jackson se ponen de manifiesto sin el más mínimo rubor.

Tras el enorme éxito del anterior trabajo el nuevo álbum de MidlandLet It Roll, que se lanzará el 23 de agosto, sigue levantando cierta expectación. Su primer anticipo, “Mr. Lonely”, parecía dispuesto para llenar las salas de baile, pero su nuevo single, "Put the Hurt on Me", es mucho más pausado, con ecos casi fantasmagóricos de “Wicked Game” y ese toque retro que tanto fascina a los seguidores del trío aderezado esta vez por el protagonismo de una guitarra española. Las influencias de aquel country de los comienzos de los 80, protagonizado por Urban Cowboy vuelven a aparecer en la producción de la banda tejana.

Red Bandana, el nuevo registro de Aaron Watson, está compuesto de 20 canciones compuestas por el propio artista con un claro sentido de conjunto, ya que cada una se relaciona con la siguiente. Y el tejano ha estado trabajando en este proyecto desde tres meses antes de que publicara su disco anterior, Vaquero“Country Radio” es una de esas canciones capaces de atraparte desde la primera escucha y por curiosidad es la que continua en el álbum al que ha sido su primer single, "Kiss That Girl Goodbye".

En los últimos tiempos parece imposible no establecer una relación entre el cine y la country music. Ahora el protagonista es Sturgill Simpson con "The Dead Don’t Die", tema musical que da nombre a la próxima comedia zombie de Jim Jarmusch protagonizada por Bill Murray yAdam Driver y donde parecen también Iggy PopSelena GómezDanny Glover y Tom Waitsentre otros. Una reflexión sobre la muerte que nos lleva a escuchar a Willie Nelson, que en sus últimos proyectos discográficos parece focalizar sus composiciones juntos a su buen amigoBuddy Cannon hacia el terreno de la mortalidad.

Mac Davis compuso "Hard To Be Humble", un tema lleno de humor sobre la cara que vemos cuando nos miramos en el espejo, es una de las tres versiones que Willie Nelson ha incluido entre las 11 canciones que completan su nuevo álbum, Ride Me Back Home, disponible en el mercado desde ayer, aunque los oyentes del programa han venido escuchando diferentes temas desde hace tiempo. En este caso, Willie ha querido estar acompañado de sus hijos Lukas yMicah Nelson.

El tejano Wade Bowen nos dejó uno de los mejores álbumes de 2018 con el lanzamiento deSolid Ground, con 11 canciones producidas por Keith Gattis en las que mostraba su cariño por su estado natal e incorporaba buena parte de sus influencias musicales, que van desde Guy Clark a ZZ Top. A finales del pasado mes de mayo se publicó este trabajo en vinilo con la incorporación de esta canción inédita, "Yours Alone", que el músico de Waco escribió con Sean McConnell y dejó fuera del disco para que el trabajo tuviera un sentido más global. Sin duda, es una de las melodías más completas y nos alegra extraordinariamente que haya salido de ese segundo plano.

Y en la despedida del programa de hoy nos vamos a la frontera tejana con la Randy Rogers Band y un vals campestre de letra bilingüe como “We Never Made It to Mexico”, donde la amante te abandona en el hotel del aeropuerto poco antes de iniciar unas vacaciones a México. Es otro de los cortes de Hellbent, el primer disco del grupo en tres años con el toque mágico en la producción de Dave Cobb y que se ha grabado bajo el influjo de las interminables giras del sexteto en los últimos tiempos. La carretera curte y la Randy Rogers Band saca lecciones de esas experiencias

Toma uno
Más opciones