Toma uno   Código 15/12/2018 58:58

La apertura del tiempo de TOMA UNO de hoy nos obliga a mirar al pasado ya que en esta misma fecha de 1955, Johnny Cash publicaba en Sun Records su primera versión de "Folsom Prison Blues", un clásico compuesto por el propio Johnny Cash inspirándose en el convicto que protagonizaba una película titulada Inside The Walls Of Folsom Prison, que vio en 1951 mientras hacía tiempo para tomar un avión en Alemania sirviendo en el ejercito. La cinta trataba sobre un guardia de la prisión californiana que en los años 20 luchaba contra el maltrato a los reos.

A partir de aquí nos hemos centrado en las novedades de muchos de nuestro artistas favoritos, lo que nos ha permitido ciertos reencuentros sonados. Terminando el año, Brad Paisley nos deja “Bucked Off”, su más reciente canción, suponemos que anticipo de un próximo álbum que llegará en 2019. Habla de los riesgos que tienen las citas y las relaciones personales, comparando ciertas situaciones con la sensación de montar un toro en el rodeo. Por algo acaba de editar esta “rodeo versión” que menciona éxitos de éxitos de George Strait como “Marina del Rey” o “I Can Still Make Cheyenne”, con finales poco felices. El tejano también ha querido dejarnos un regalo en fechas cercanas a la Navidad con una canción que rinde homenaje a su marca favorita de tequila: “Código”. Esta compuesta junto a su hijo Bubba y su viejo amigo y colaborador Dean Dillon y formará parte de Honky-Tonk Time Machine, su nuevo álbum, que aparecerá en algún momento de 2019.

El veterano Charlie Daniels es el protagonista de otro regreso, esta vez junto a tres veteranos de la escena sureña y bajo el nombre de Beau Weevils, cuya aventura discográfica han titulado Beau Weevils: Songs in the Key of E y han anticipado con “Mexico Again”, un divertimento en forma de single. Sus compañeros son James StroudBilly Crain y Charlie Hayward. Una vuelta a la esencia de la country music es Mr. Jukebox, un álbum que supone el apelativo con el que su protagonista, Joshua Hedley, es conocido en la Music City, y en el que enseña su capacidad para ser atemporal. William Michael Morgan está preparando un nuevo trabajo que de continuación a Vinyl, su disco de debut en 2016. Su primera muestra sonora es "Gone Enough", un corte de country rock en el que se muestra reacio a aceptar la dura realidad de una ruptura con la sospecha de que, además, ella siente lo mismo.

"A Tune You Can Whistle" es una especie de manifiesto sociopolítico lanzado desde la cabina de un camión a ritmo de honky tonk. Su responsable es un trovador sureño llamado Boo Ray que ha incluido la canción en su nuevo álbum Tennessee Alabama Fireworks, dispuesto para ser editado a mediados de febrero y cuyo título tiene que ver con un hipermercado con ese nombre que se encuentra en la autopista 72, en Kimball, estado de Tennessee. Despejado se convirtió a finales de 2017 en el primer álbum de Pablo Martín en solitario. Como él mismo escribe, se trata de amor y canciones. Y todas ellas estan envueltas en los sones del folk-rock más reconocible que siempre le han sido familiares y que ha sido capaz de filtrar con la ayuda de amigos convertidos en músicos… o al revés. Ha contado con invitados tan especiales como El TwangueroCarlos RayaFrancisco Simón… o Rayko Pepelanov y Ramón Arroyo. Ahora ha dado una vuelta al trabajo y ha pasado a llamarse Clear, poniendo voz en inglés a todas y cada una de las canciones originales, de tal manera que “A todas las unidades” ha pasado a ser “Calling All Units” y suena hoy por primera vez en el tiempo de TOMA UNO.

Un nuevo reencuentro en el programa de hoy nos cita con The Cactus Blossoms, el dúo con sede en Minneapolis del que podemos anticipar "Please Don't Call Me Crazy", la primera canción del que será su segundo álbum, Easy Way, previsto para editarse el 1 de marzo de 2019. La canción está inspirada en parte en Curtiss A, un músico y artista visual que hace un homenaje anual a John Lennon en la First Avenue de Minneapolis, conocida como Twin Cities. Es una mirada al mundo de hoy a través de los ojos de un viejo rockero. Por su parte, Jeff Tweedy ha aprovechado el descanso de Wilco para lanzar al mercado Warm, un disco con mayor potencia que la que posee la propia banda. Se trata de un álbum peculiar y versátil incluso en sus letras, con más fuerza que las ofertas habituales de ciertos cantantes y compositores. Y resulta curioso escuchar como utiliza la guitarra en “I Know What It Like”, uno de los cortes más atractivos, recordando las formas de George Harrison en Revolver, una grabación seminal de folk rock.

Y esta vez nos despedimos con la narrativa de un artista torturado por las drogas y el alcohol que protagoniza el álbum de Ruston Kelly, cuyo debut en forma de álbum, Dying Star, que sirve de continuación a su EP Halloween del pasado año, parece estar a medio camino entre Kurt Cobain y Townes Van Zandt saltándose los clichés. Eso ocurre en canciones de la consistencia de “Trying To Let Her”.

Toma uno
Más opciones