Toma uno   Class Of 78 06/05/2018 58:35

Hay álbumes seminales que trascienden por sí mismos. En ocasiones nos puede parecer mentira que hayan pasado décadas y décadas con una extraordinaria rapidez y que, sin embargo, aquellos discos conserven la frescura de sus momentos de creación. Hoy hemos querido reencontrarnos con una puñado de ellos que vieron la luz hace 40 años. En Enero de 1978 se editaba Quarter Moon in a Ten Cent Town, el quinto álbum de la carrera de Emmylou Harris y otro paso adelante en su carrera. Aquel trabajo no tenía ni una sola canción desechable y de forma muy especial "Easy From Now On", una de las canciones favoritas de TOMA UNO hace 40 años. Sirvió de apertura a aquel maravilloso proyecto y una de sus frases le dio nombre genérico al trabajo. También llegó en el primer mes de 1978 un disco tan mediático como Waylon & Willie, que unía a las dos personalidades más relevantes del llamado outlaw country del momento: Waylon Jennings y Willie Nelson. Dos años antes se había publicado el imprescindible Wanted: The Outlaws y no se quiso dejar pasar la ocasión. Para contrarrestar todo lo que estaba sucediendo con ese movimiento que plantaba cara a la industria de Nashville, Willie utilizó el efecto sorpresa con la edición de Stardust en Abril de 1978. Era una colección de sus estándar favoritos, todos ellos compuestos antes de la década de los 50. Fue un año en el que Waylon lanzó como solista I've Always Been Crazy, que se convertiría en el primer LP de country que conseguía un disco de oro antes de ponerse a la venta, ya que los pedidos anticipados superaron el medio millón de copias. Por entonces, la canción que lo daba título había estado durante tres semanas en la cabecera de las listas. Las excelentes canciones del también tejano Rodney Crowell han sido siempre muy del agrado de Emmylou, que a lo largo de su carrera ha interpretado un buen número de sus temas, entre los que está "Ain't Livin' Long Like This". Con el título de esta canción, que se convertiría en un gran éxito para Waylon Jennings, y la producción de Brian Ahern editó su primer Lp en Agosto de 1978, cuando decidió comenzar su carrera en solitario. Eddie Rabbit era un neoyorquino de Brooklyn, aunque por sus venas corría sangre irlandesa y fue reconocido con el sobrenombre de "the irish messenger" . Se movió por el área de Nueva Jersey hasta que decidió marcharse a Nashville y hacerse un hueco como compositor de éxito, logrando que hasta Elvis grabara una de sus canciones. Su cuarto álbum, Variations, editado en Marzo de 1978 tuvo como anticipo "Hearts On Fire", una de las razones por las que la Academy Of Country Music le nombraría mejor nuevo vocalista masculino de la temporada. I Would Like to See You Again es uno de esos álbumes que posiblemente no recordarás cuando hables de la discografía de Johnny Cash. Aunque fue grabado entre julio del 76 y octubre del 77, no se publicó hasta Abril de 1978 y contenía un par de dúo con Waylon Jennings, siendo una de las primeras colaboraciones de entre ambos. Luego llegarían más encuentros, incluido un álbum como Heroes y, por supuesto los tres trabajos conjuntos como The Highwaymen con Willie Nelson y Kris Kristofferson.

Larry Butler sería también el productor de The Gambler, un disco editado en las postrimerías de 1978 y que tuvo todo su desarrollo al año siguiente. Fue el sexto disco de estudio de Kenny Rogers y el que le supuso alcanzar un estatus casi impensable durante la década de los 70 y los 80, sobrepasando ampliamente las fronteras de la country music. El álbum ha vendido más de 35 millones de copias. Hace 40 años, George Jones estaba en una pésima condición personal. Sin embargo, en Enero del 78 editó Bartender’s Blues, cuyo tema central estaba compuesto por James Taylor, que intervino en los coros y que ayudó a mejorar la opinión de los críticos. Aquella visión distinta a la que las canciones de country ofrecían de los camareros de honky tonk, sin embargo, no satisfizo a su productor, Billy Sherrill, que siempre pensó que George Jones sobreactuaba intentando sobreponerse a su estado emocional. En septiembre del pasado año moría en Mobile, Alabama, a consecuencia de un enfisema, Don Williams, conocido por todos como The Gentle Giantm y uno de los fieles defensores del espíritu de su Texas natal. Como si hubiera querido dar una muestra fehaciente de su versatilidad, el tema "Tulsa Time" anticipó un álbum como Expressions, editado en Agosto del 78 y que representó un importante cambio en la carrera de Don Williams, que se unió a Garth Fundis en las labores de producción. De todos los artistas y compositores tejanos de los años 70 es el que más se ha dejado ver. Mucho antes del movimiento del nuevo country, Joe Ely mezclaba la fuerza eléctrica del rock con el sonido vaquero de Texas, pero aquel sonido era demasiado avanzado para esos tiempos. Jamás ha renunciado a ninguna posibilidad musical. El segundo de sus discos fue Honky Tonk Masquerade, uno de esos álbumes que debe estar en tu estantería. Los críticos le sitúan a la altura de Old No. 1 de Guy Clark o de Red Headed Stranger de Willie Nelson. Y es, como no, de 1978. Hablar de la también tejana Tanya Tucker es hacerlo de una de las pioneras de la country music. Debutó con 14 años y alguno la recordará en la película de Robert Redford Jeremiah Johnson. Tiene un carácter explosivo y lo demostró hace 40 años, teniendo tan solo 20, cuando publicó el álbum TNT, cuya aparición en Noviembre del 78 provocó un sentimiento de traición para la industria de Nashville.

Toma uno
Más opciones