Toma uno   Canciones mágicas de 2017 17/12/2017 58:59

Antes de que concluya este 2017, en TOMA UNO hemos querido volver a escuchar algunas de las canciones más sobresalientes de esta temporada en la que nos hemos reencontrado con alguno de los grandes mitos de la historia de la Americana como ha sido el caso de Chris Hillman, el legendario músico californiano que tuvo al ahora desaparecido Tom Petty como productor de un regreso a las esencias del mejor country-rock que él mismo protagonizo desde la segunda mitad de los años 60. A finales del mes de octubre Chris Spedding y Sulo Karlsson (Diamond Dogs) presentaron en escenarios españoles las canciones que han grabado juntos con el nombre de Piggyback Riders lo que supone una especie de un supergrupo de country rock. Puede haber pasado inadvertido para algunos, pero Steve Martin & The Steep Canyon Rangers volvieron liderados por la sapiencia musical de Steve Martin, a quien The Long-Awaited Album es su más reciente trabajo, un álbum lleno de historias de mezclan humor y melancolía, fantasía y realismo, con una enorme riqueza de personajes y la sorpresa a nivel sonoro de la inclusion de un mariachi en una canción de bluegrass como "Santa Fe". Por otro lado, aunque con un arrope musical parecido, Margo Price reclama a sus compañeros de profesión que se posicionen sobre los acontecimientos que se están viviendo en su país. Así “Pay Gap” (Brecha salarial) habla sobre los ciudadanos de segunda clase. Así canta que todos somos iguales a los ojos de Dios, pero para los ojos de los ricos blancos los inmigrantes no son más que criados tratados como perros. Y lo hace mientras alterna toques hispanos con un vals. Whitney Rose volvió al estudio y la producción de Raul Malo y Niko Bolas ha dado como resultado Rule 62. La vocalista canadiense afincada en Austin ha recogido las esencias del country soul de los 60 en esta nueva entrega de la que seguimos anticipando canciones como “Trucker’s Funeral”, una delicia de toques fronterizos en la que está acompañada por músicos del nivel de Chris ScruggsKenny Vaughan y Paul Deakin. Tras la muerte de Prince, fueron muchos los artistas de los más diversos géneros musicales que le homenajearon en público. Dentro de la comunidad de la Americana encontramos a las Dixie Chicks, que al día siguiente de su inesperado fallecimiento "Nothing Compares 2 U" en Horsens, Dinamarca, dentro de su gira DCX MMXVI, que se ha editado en formato doble. “Drunkard’s Prayer” es una de las canciones más íntimas del último álbum de Chris Stapleton, que recuerda canciones como "Whiskey and You". Es la desesperación de un borracho acabado que confía en que Dios le perdone más que la mujer que le abandonó, arropado por una guitarra que recuerda las tonalidades que escuchamos en la mítica “Blue Eyes Crying In the Rain” de Willie Nelson. Tras dejar Hawaii y mudarse a Los Angeles hace 10 años, Lukas Nelson fundó en 2008 The Promise Of The Real que ahora publica su cuarto disco en estudio donde el hijo de Willie Nelson ya figura como líder indiscutible. Esa relación familiar se pone de manifiesto en la gran canción del registro, “Just Outside Of Austin”, donde se puede escuchar la guitarra del legendario artista tejano. "Acuña" es la primera muestra sonora del que será su séptimo álbum de Wade Bowen, en el que está trabajando con el productor Keith Gattis, muy prolífico en los últimos tiempos, que junto a él y a Audley Freed han compuesto este un cuento con moraleja de corazones rotos y errores cometidos. Luke Combs estuvo tocando en un sinfín de bandas locales hasta que decidió irse a Nashville tras pasar por la Universidad de los Apalaches. Publicó dos Eps y la edición del single “Hurricane” llamó la atención de la crítica, refrendada con la publicación del álbum This One's For You que alcanzó el primer puesto de las listas de country y donde se encuentra “When It Rains It Pours”, una pieza maestra para ser destacada en este 2017 que termina. Will Hoge ofrece en su último álbum, Anchors, un retrato de los desafíos desordenados de los adultos y de las formas en que perseveramos en tiempos dificiles como los actuales. Todo ello envuelto en elementos sonoros de country con tonos clásicos y apasionados. Canciones del calibre de “Baby’s Eyes” nos permiten prever un futuro esperanzador. Personas muy cercanas a Steve Earle mantiene que su último álbum, So You Wannabe an Outlaw, grabado al lado de los Dukes, es el disco que deseaba hacer desde hace tiempo. Son canciones cortas, concretas y muy directas. Una balada tan desgarradora como “News From Colorado” es un buen ejemplo de su excelente estado de forma.

Toma uno
Más opciones