Toma uno   Buque insignia 21/10/2018 58:51

The Easy Leaves son un dúo de Santa Rosa, California, que bajo la influencia de Merle Haggard, su héroe musical, y otros artistas cercanos, escriben canciones que parecen diseñadas para acercarse a la gente corriente, algo extraordinariamente complicado. Pero ellos lo consiguen con canciones como The Wheels, que da nombre a su más reciente propuesta, en la que acerca la vida rural y la urbana. El cuádruple recopilatorio An American Treasure que recopila una buena parte de la carrera de Tom Petty que, es evidente, adoraba a Dylan y, de hecho, junto a los Heartbreakers acompañó al bardo en directo… pero cuando pensaba en ser una estrella del rock’n’roll siempre soñaba con los Byrds. Durante una gira europea con Dylan se apuntó Roger McGuinn, una inspiración permanente para Tom Petty y los Heartbreakers, al que enseñaron una maqueta de "King Of The Hill". Esta fue la primera toma juntos, realizada en un cuatro pistas, grabada a finales Noviembre de 1987. Roger McGuinn la incluyó en su álbum Back From Rio de 1991, donde participaron David Crosby y Chris Hillman, sus antiguos compañeros en los Byrds, además de miembros de los Heartbreakers. El tercer álbum de Tom Petty & The HeartbreakersDawn The Torpedoes, acaba de cumplir 39 años desde su edición primitiva en 1979, y pasa por ser una obra seminal en la que destacaron canciones como "Even the Losers", que ahora podemos escuchar en directo a primeros de septiembre de 1989 en el Rochester Community War Memorial, recuerda la influencia que a nivel sonoro tuvieron los Byrds en la vida de Tom Petty. Ahora la escuchamos por primera vez dentro de cuádruple recopilatorio An American TreasureCMT Crossroads es un espacio de la cadena Country Music Televisión que desde 2002 reúne a artistas de country con los de otros estilos musicales, en muchas ocasiones bien distintos entre sí. Los últimos en verse en un escenario han sido la Zac Brown Band y Shawn Mendes, el joven artista canadiense que con tan solo 15 años empezó a publicar sus interpretaciones en Vine. Compartieron entre otros temas “Keep Me In Mind”, que los sureños lanzaron en 2010, cuando el canadiense tenía tan solo 12 años. En estos tiempos, Jason Isbell + The 400 Unit se han convertido casi en la house band del Ryman, ya que han agotado las entradas en 14 conciertos consecutivos en el mítico auditorio de Nashville. Y este otoño llevan camino de hacerlo con en los próximos seis. No es de extrañar, ya que el artista de Alabama no da tregua en unos shows impecables llenos de canciones memorables como “Flagship”, un tema inolvidable de Something More Than Free en el que Amanda Shires y su violín despuntan sobremanera. Chris Masterson y Eleanor Whitmore, es decir The Mastersons, buenos amigos del programa desde los comienzos, siguen empeñados en conjugar sus propias aventuras musicales con su pertenencia a los Dukes desde 2009, y esos viajes habituales les han permitido gozar de una visión amplia del mundo, que han ido recogiendo para conformar el que es su último álbum, Transient Lullaby, un disco evocador, lleno de sutilezas, nostalgias y sugerencias que sube extraordinariamente el alto nivel que ya mantenían con sus trabajos anteriores y al que da nombre genérico este tema delicioso. La pareja formada por Bruce Robison y Kelly Willis siempre han dado la impresión de ser un tándem perfecto a nivel personal y artístico. Pero desde hace cuatro años en que publicaron su álbum conjunto Our Year no habían sacado a la luz una colaboración en pareja. Ahora lo han hecho con “If I Had A Rose”, una súplica silenciosa y delicada que han grabado en The Bunker, el estudio analógico que Robison en Lockhart, Texas. La publicación del álbum Burn Band es la de un trabajo lleno de misterio que está firmado por los Stryker Brothers, cuyo sonido tiene un parangón evidente con Robert Earl Keen y Randy Rogers y que está compuesto por sonidos de country tejano, folk y bluegrass. Con momentos tan intensos y como “Ft. Worth Was A Fabulous Waste Of Time” no podemos perder de vista una historia que, en cualquier caso, nos deja una música maravillosa. Avisábamos de que Adam Hood, un nativo de Alabama que ha firmado canciones de éxito para para nombres tan populares en la escena del country como Miranda Lambert o Little Big Town, entre otros, había lanzado un álbum que no podía pasar inadvertido. Se trata de Somewhere in the Middle, un disco repleto de canciones fantásticas como “Bayou Girl”, en las que se fusiona country y southern rock con toques de blues y soul de tal manera que solo un compositor acostumbrado a crear tonadas de alto nivel puede ofrecer. Luke Winslow-King tiene el blues como arma mágica y bagaje ineludible para seguir regalando discos magistrales. Este nativo de Cadillac, en el estado de Michigan, descendiente del Mayflower y con una relación inevitable con Nueva Orleans, goza de una capacidad envidiable para hacer sonar la slide guitar y expresar un cierto descontento romántico. Y es que en Blue Mesa Luke Winslow-King se detiene a reflexionar sobre la necesidad de seguir avanzando desde la integridad lírica y musical de una persona con el corazón roto. Después de su histórico concierto de este pasado verano y cuatro años después de su álbum Terms of My SurrenderJohn Hiatt ha vuelto a sus raíces con un trabajo del que ya nos habló en el backstage del Huercasa Country Festival. El músico de Indianápolis grabó el álbum en Nashville durante el verano de 2017, y en aquellos días tuvo lugar el que incluyó el eclipse solar del 21 de agosto. La coincidencia de fechas con aquella maravilla natural provocó que el disco se haya titulado The Eclipse Sessions, posiblemente el más sensible u natural de sus últimos trabajos. Un disco de ambiente familiar, relajado y lleno de sugerencias.

Toma uno
Más opciones