Toma uno   Brad 47 Paisley 27/10/2019 58:57

Pocos pueden presumir de tener una mayor experiencia en el negocio musical que Brad Paisley. Nació en Glendale, West Virginia, el 28 de Octubre de 1972, por lo que mañana cumplirá 47 años. Decidió muy pronto que él quería hacer carrera en el mundillo musical y trabajó muy duro para conseguirlo. Su abuelo le regaló su primera guitarra cuando tenía ocho años y a los 12 ya tocaba en el popular Jamboree USA. Aquellas actuaciones radiofónicas de cada sábado significaron todo un proceso educacional para el artista, y durante los ocho años de apariciones ininterrumpidas en el programa tuvo la oportunidad de abrir el show para grandes nombres de la country music, desde George Jones a Little Jimmy Dickens. Con 20 años, uno de sus profesores le animó a marcharse a la Music City y consiguió que pudiera transferir su expediente académico a la Belmont University, bien conocida por sus programas sobre el negocio musical. Así pudo conocer las diferentes facetas de la industria, lo que le permitió aprender y conocer gente, como los compositores que participaron en su álbum de debut en 1999.

Nuestro programa de hoy se anticipa a la celebración de ese cumpleaños con una selección de canciones que definen la personalidad musical del artista, interpretando un abanico lleno de curiosidades de sus 20 años de carrera. El inicio es una mirada a la edición de lujo de su noveno álbum, Wheelhouse, publicado hace seis años, donde incluyó cuatro cortes de bonificación. Entre ellos estaba “Yankee Doodle Dixie”, una mezcolanza de dos grandes clásicos que podrían definir los dos bandos de la Guerra Civil. Había convertido parte de su casa de Franklin, en Tennessee, en un estudio, y eso le permitió trabajar en cualquier momento.

De todos es sabida la devoción que siempre ha manifestado Paisley por Buck Owens, una de sus grandes influencias. No resulta extraño que un curioso álbum en el que los Grascals grabaron con distintos artistas, el artista de West Virginia anotara un tema tema tan emblemático para el Bakersfield Sound como “I've Got A Tiger By The Tail", editada por el artista tristemente desaparecido junto a sus Buckaroos en Diciembre del 64.

Cuando en 2009 Brad Paisley tenía previsto publicar su álbum American Saturday Night, vio como salía al mercado el recopilatorio Playlist: The Very Best Of Brad Paisley, dentro de una serie con ese título, Playlist, como cabecera. Además de incluir algunos de los singles más populares del músico de West Virginia, encontramos esta versión del clásico "Keep On The Sunny Side", que había formado parte dos años antes Anchored in Love: A Tribute To June Carter Cash, un homenaje a la mítica artista.

This Is Country Music fue el octavo álbum de estudio de Brad Paisley. Aquel registro sacó a la luz más que en otras ocasiones lo que de artesano tiene su personalidad artística, abrazada a la tradición pero dispuesta a la aventura. Algunos de sus invitados lo reflejaron perfectamente, estableciendo puntos de encuentro naturales con Sheryl CrowMarty Stuart y Carl Jackson con quienes cerró aquel disco con el tradicional “Lifes Railway To Heaven”, que recuerda en su estructura el legendario “Will The Circle Be Unbroken”.

"Farther Along" es una canción sureña de góspel que trata sobre el desconsuelo de un cristiano ante el aparente bienestar de los no creyentes y el sufrimiento de los justos. A lo largo del tema se insiste en que "más allá" la verdad será revelada. Ha contado con multitud de versiones desde que apareció en una edición impresa de himnos de 1911. Entre ellos están las de los Flying Burrito Brothers en su segundo álbum, Burrito Deluxe, de 1970 y la de los Byrds al año siguiente dando título a su undécimo trabajo. Paisley la guardó para Mud On The Tires de 2003, su tercer disco, en el que se encontraba aquel dúo inmenso junto a Alison Krauss cantando "Whiskey Lullaby". Culminando la parte más tradicional de esta selección, ha sonado "In the Garden", utilizada para cerrar Who Needs Pictures?, su disco de debut, y el primer encuentro formal con los lás raíces más profundas, que han venido sirviendo de cierre a un buen número de sus discos. Se trata de otra canción góspel de la segunda década del siglo XX.

En 1982, Ricky Skaggs regresaba con un nuevo álbum titulado Highways And Heartaches y persistiendo en la actualización de viejas canciones, convirtiéndose por derecho propio en uno de los primeros baluartes de lo que ya empezaban a llamar “nuevos tradicionalistas”. Le seguían otros artistas de la talla de Reba McEntireGeorge Strait y Randy Travis, mientras él continuaba acreditando su valía con singles del calibre de "Highway 40 Blues", una canción compuesta por Larry Cordle que se convertiría en su quinto No.1. Hace siete años pudimos rescatar ese tema en una versión conjunta del artista de Kentucky junto a Brad Paisley.

En su álbum de 2013, muy generoso en duración, nuestro invitado de hoy pareció situarse entre lo rural y lo urbano con un cierto toque de ingenuidad, escondido en su peculiar sentido del humor. Así lo hizo en "Oustanding in Our Field" donde incluyó un sampleado del clásico del desaparecido Roger Miller “Dang Me” y contó con el slide de Dierks Bentley. El tejano Roger Miller es otro de los favoritos de Brad Paisley y "Dang Me", que cuenta una historia terriblemente real y oscura, aunque la melodía se contrapone al aspecto trágico del texto, es uno de sus temas más representativos, fue versionado por él en el disco de homenaje King Of The Road. A Tribute To Roger Miller. Nosotros hemos mezclado ambas canciones.

El último de los recopilatorios de los Rolling StonesHonk, se editó la pasada primavera con sorpresas como un disco de actuaciones en directos entre las que se encuentras una versión impensable de "Dead Flowers" grabada el 18 de junio de 2013, una de las dos noches en que la gira 50 & Counting Tour de la banda británica pasó por el Wells Fargo Center de Philadelphia, y contó con un extra de twang factor a cargo de la Telecaster de Brad Paisley.

Hace cinco años también fue el regreso discográfico de los Doobie Brothers con Southbound, un álbum que la banda de músicos veteranos lanzó para celebrar sus más de 40 años de vigencia. La banda californiana contó para este proyecto con invitados como Sara EvansVince GillLove and TheftBlake SheltonChris YoungZac Brown Band y, por supuesto, nuestro protagonista del programa de hoy. La fortaleza de la base de ritmo de los Doobie Brothers se basaba en la presencia de dos baterías, algo que hicieron los Allman Brothers y Grateful Dead“Rockin’ Down The Highway” fue uno de los cortes más brillantes del segundo álbum de los californianos, Toulouse Street, grabado en 1972 y que resulta ser una calle del barrio francés de Nueva Orleans.

Nos hemos reservado para la despedida, un día antes de que Brad Paisley celebre su cumpleaños número 47, en encuentro de Brad Paisley y ZZ Top, que en la primavera de 1983 publicaban su octavo álbum. Era Eliminator, grabado en Tennessee durante el año anterior. En 2002, casi 20 años después, un álbum de homenaje a la viaja y pequeña banda tejana por parte de músicos de country titulado Sharp Dressed Man: ZZ Top A Tribute permitió a Brad Paisley desperezar su guitarra y versionar el tema central.

Toma uno
Más opciones