Toma uno   La banda de la rosa del desierto 09/03/2019 58:47

Los nombres de Buffalo Springfield, los ByrdsPoco o los Eagles suelen copar los espacios dedicados al mejor country rock , lo que nos sitúa en el final de los años 60 y la década de los 70, pero la década de los 80 fue iluminada por los sonidos de un grupo llamadoThe Desert Rose Band a quien hoy rendimos homenaje el el único programa de esta semana.

Lo de la Desert Rose Band era puro country‑rock o, como a ellos les gustaba decir, música country del Oeste de California. El grupo empezó tocando por todos los locales de alrededor de Los Angeles, hasta que en 1987 editaron su primer trabajo, The Desert Rose Band. Aquel disco de debut, que fue producido por Paul Worley, estaba lleno de excelentes canciones, cuatro de ellas editadas como singles, además de recuperar algunos clásicos, incluso del bluegrass como ocurrió con su versión a "Ashes of Love", un tema deJohnnie & Jack de los primeros años 50. Fue la segunda vez que Chris Hillman y Herb Pedersen lo grababan juntos, ya que una versión anterior había formado parte del álbum Desert Rose que Hillman grabó para el sello Sugar Hill. En aquel disco de debut de la Desert Rose Band encontramos también un recuerdo a la estancia de Chris Hillman en los Byrds, ya que resucitaron "Time Between", una canción que había formado parte 20 años antes del cuarto álbum de la banda californiana Younger Than Yesterday"Time Between", por otro lado, fue una canción pop con evidentes influencias de Paul McCartney en su concepción original y el resultado del primer intento de Hillman de escribir una canción por su cuenta. Con "One Step Forward", la Desert Rose Band estuvo a punto de llegar al primer puesto de las listas, pero Rosanne Cash y su "Tennessee Flat Top Box" les privó de ello en octubre del 87. Sin embargo, a comienzos del año siguiente su cuarto single, "He's Back and I'm Blue" les permitía llegar a la cima. Sería la primera de las dos veces en que el grupo lograría encabezar las listas.

“Summer Wind” sirvió para anticipar en forma de single el segundo trabajo de la Desert Rose Band, Running, y para que el grupo volviera a quedarse en el segundo lugar de las listas de country. Esta vez fue “Darlene” y T. Graham Brown quien les impidió con seguir el No. 1, aunque no tardarían mucho en regresar a la cima por segunda y última vez. El segundo de los álbumes de la Desert Rose Band, Running, publicado en 1988, fue la confirmación definitiva de su empuje, donde asistimos a grandes momentos de inspiración como en el caso de “I Still Believe In You”, que les devolvió al primer puesto de las listas, siendo la última vez en que la banda estuvo en ese lugar de privilegio. En 1985 conocimos una maravillosa canción llamada “She Don’t Love Nobody” que estaba firmada por John Hiatt. Todo fue gracias a Nick Lowe & His Cowboy Ourfit que la incluyó en su álbum The Rose Of England. Tres años más tarde, la versión de la Desert Rose Band fue el tema de apertura de Running, aquel segundo registro del combo californiano que la convirtió, además, en el tercer single extraido de aquel disco a comienzos de 1989. Cuando su sello discográfico, Curb Records, anticipó su esperadísimo segundo LP envió a los medios especializados un CD especial con cinco canciones y cuyo primer corte fue una versión alternativa de “She Don’t Love Nobody” que luego no quedaría impresa en el álbum definitivo. Esta vez el pedal steel guitar de Jay Dee Maness había sido reemplazado por la guitarra eléctrica de John Jorgenson.

Orville Couch, uno de los compositores de “Hello Trouble”, grabó por primera vez el tema en 1963, teniendo cierta repercusión. Un año más tarde, Buck Owens la incluía en su álbum Together Again/My Heart Skips A Beat y aunque nunca se editó como single, se convirtió en uno de las canciones habituales en los conciertos del legendario artista. Hace 30 años, la Desert Rose Band publicaba su segundo álbum, Running, como confirmación definitiva del empuje de la que posiblemente ha sido la mejor banda de country rock de la década de los 80. De nuevo asistimos a grandes momentos de inspiración y la manifestación evidente de la extraordinaria capacidad de hacer versiones tan sublimes como la de "Hello Trouble" con Buck Owens, qle se situó en la cima de las listas. La preponderancia del triunvirato formado por Chris Hillman, Herb Pedersen y John Jorgenson se hizo cada vez más evidente.

"Start All Over Again" estaba compuesta por Chris Hillman y Steve Hill, que formaron un tándem especialmente sólido para nutrir de excelentes canciones a la Desert Rose Band. De hecho, el grupo grabó hasta un total de 25 composiciones del músico, entre las que se encuentran algunos de sus éxitos más populares como este primer single de sutercer álbum, Pages Of Life, que editaron en noviembre del 89. Las diferentes carreras de sus componentes han estado marcadas por los cambios y estos parecen ser los que enriquecen y dan frescura al espíritu creativo de los músicos. En aquel tercer disco de la formación, la canción "Desert Rose" fue rescatada por Hillman, mientras Pedersen recuperaba "Our Baby's Gone" del que fuera su primer álbum en solitario, Southwest.

La intensidad evocativa y la madurez se habían adueñado de la Desert Rose Band, quienes reflexionan circunstancialmente con la edición de A Dozen Roses. Greatest Hits, un recopilatorio con las incorporaciones adicionales de “Come A Little Closer""Will This Be The Day" y el dúo con Emmylou Harris en "The Price I Pay", una canción convertida en estandarte de sus actuaciones en directo. Era un tema inédito que la artista de Alabama había incluido en su recopilatorio Duets . El 26 de Febrero de 1994, la Desert Rose Band dio su último concierto en Indio, California. Chris Hillman había decidido dejar la carretera para centrarse en la composición y en grabar nuevos discos como solista. Pero la banda volvió a reunirse en 2008 para realizar toda una serie de conciertos en directo que se ha mantenido hasta el presente. Incluso se especula sobre la posibilidad de que se publique un álbum en vivo. El sonido de los Apalaches nunca había sido tan cosmopolita y la industria de Nashville empezó a reparar en ella, por lo que Alison Krauss y su banda fueron invitados especiales en los shows más populares de la country music. Chris Hillman fue quien mostró una mayor sabiduría al incorporar su voz en el tema "Undying Love" que la Desert Rose Band incluyó en el álbum True Love de 1991.

John Jorgenson y Steve Duncan dejaron la banda en 1991. Jorgenson formaría los Hellecasters con Will Ray y Jerry Donahue; Duncan también se uniría a los Hellecasters. La Desert Rose Band buscó como reemplazo al guitarrista Jeff Ross, que había visitado nuestro país con los Bellamy Brothers, incorporado en Junio para participar con la banda en el festival de música vaquera de Japón y grabar Life Goes On en el mes de Noviembre. “What About Love” fue su único sencillo, ya que el álbum no se publicó en Estados Unidos y tan solo pudimos conseguirlo gracias a una rarísima publicación alemana. Pero hoy hemos querido recordar la canción que cerraba aquel mítico registro, “Throw Me A Lifetime”, debida a la inspiración de Chris Hillman y Steve Hill. En 1994, la Desert Rose Band dio su último concierto en Indio, California. Chris Hillman había decidido dejar la carretera para centrarse en la composición y en grabar nuevos discos como solista. Pero la banda volvió a reunirse en 2008 para realizar toda una serie de conciertos en directo que se ha mantenido hasta el presente. En 2012 se presentaban en formato acústico y con Bill Bryson al contrabajo en la fiesta de aniversario número 50 de las guitarras Takamine, que utilizan Hillman, Pedersen y Jongerson, haciendo, entre otras, esta versión de“Love Reunited”, que formó parte del disco de debut de la banda.

Toma uno
Más opciones