Toma uno Radio 3

Toma uno

Sábado y domingo de 13.00 a 14.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Bailando con las espuelas puestas

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Toma Uno - Bailando con las espuelas puestas - 16/11/19

16 nov 2019

Nex In Line es el segundo álbum de Ned LeDoux, que se inició como batería de la banda de su padre, el legendario Chris LeDoux, allá por 1998 y le acompañó hasta su muerte en 2005. Es de Kaycee, en Wyoming, y conserva la tonalidad vocal y las enseñanzas inculcadas por su padre, campeón del mundo de rodeo en 1976, y que marcan también su carrera musical. Su nueva gira es Dance With The Spurs On Tour, que tiene que ver con uno de los cortes de su nuevo registro. y que es el que precisamente hoy abre el tiempo de TOMA UNO.

Si alguno de vosotros ha echado de menos algo de Cajun en el programa, con dosis suficientes de country, aquí llegan The Revelers con su álbum At The End of the River, o Au Bout de la Rivière, combinando Cajun y Zideco en los pantanos sonoros de la Louisianne marinados con alguna salsa de country tradicional, unas gotas picantes de rock and roll y algo de blues para organizar toda una fiesta criolla. La música es un lenguaje universal y así se plasma en canciones como “Pendant je suis loin de toi (While I Am Far From You)” (Mientras estoy lejos de ti), un tema apasionado que nos recuerda como artistas especialmente vinculadas al country más popular se inclinaron por aquellos sonidos.

Así ocurrió con Mary Chapin Carpenter que tuvo en Shooting Straight In The Dark su tercer álbum de Mary Chapin Carpenter, publicado en la primavera de 1990 cuando la colaboración mantenida con John Jennings se estableció de forma definitiva. La cima de las nuevas solistas vaqueras se puso a su alcance al conseguir el premio Grammy en su 34ª edición por su sencillo "Down At The Twist And Shout", grabado con la colaboración del grupo de cajun BeauSoleil. Anecdóticamente, esta canción se convirtió en uno de los temas más pinchados durante 1991 en las discotecas de New York gracias a una nueva mezcla.

Posiblemente sea “Rolling Stone” la canción que mejor define esa propuesta más sosegada de country rock que permitió debutar a Whiskey Myers en la cima de las listas de álbumes de country con su último álbum, que lleva el mismo nombre del sexteto en el título. Es un registro, el quinto de su carrera, en el que no han querido dejar de lado ninguna de sus credenciales, las que conforman un sonido sólido que esta vez se equilibra mucho más entre el rock sureño que les caracteriza y el country en el que cada vez se sienten más cómodos.

En muy poco espacio de tiempo, Luke Combs ha conseguido hacer realizar sueños impensables que le acompañaban cada noche. Es el máximo triunfador del presente la country music y ha conseguido tener al lado a héroes de siempre como Brooks & Dunn o Eric Church. Con este último ha grabado “Does To Me” para su nuevo álbum, What You See Is What You Get que tiene, por cierto, una de las portadas más espantosas de los últimos tiempos. La canción, que ya apareció en su Ep The Prequel , parece estar confeccionada reuniendo todos los estereotipos que le son propios a las canciones de Bruce Springsteen, incluyendo el propio desarrollo de la misma.

La canción de apertura del último álbum de Micky And The Motorcars Long Time Comin, refleja a la perfección la hermosura de un trabajo que vuelve a recrearse en los paisajes sonoros de la Red Dirt Music. Producidos magistralmente por Keith Gattis, la banda de Idaho persiste en su rock enraizado tras 17 años en la carretera tomando el pulso vital al resurgir de la tejana Austin como capital del mundo de la música en directo. “Alone Again Tonight” es una de las propuestas más elegantes de este nuevo trabajo que cuenta la triste historia de una mujer que sabe que está jugando con fuego, pero no quiere irse a casa sola otra noche más.

Volvemos a citarnos con la música de Cody Jinks y su álbum After the Fire, el primero de los dos que ha lanzado para finalizar este 2019 y la inauguración de su propio sello discográfico Late August Records. Y eso que ha prometido volver al estudio de grabación el próximo mes. Dentro de After The Fire hay que escuchar con detenimiento "Think Like You Think", una canción que conocimos hace 11 años cuando publicó Collectors Item. La compuso junto a David Banning y cabalga sobre las influencias de clásicos vaqueros como Randy Travis.

Randy se convirtió en uno de los pilares fundamentales de los neotradicionalistas de los 80, que revitalizaron la country music amparándose, curiosamente, en las estructuras tradicionales. Hace seis años sufrió un derrame cerebral casi mortal del que se va reponiendo, con la ayuda de su mujer, Mary y de fisioterapia. Su mejoría le llevó a preparar un proyecto con el nombre de The Music of Randy Travis en el que James Dupré, uno de los concursantes en The Voice, se pondría al frente de la banda de Travis para interpretar 16 de primeros puestos del artista a lo largo de su carrera. El propio artista intervendría en algún momento del espectáculo. La mayor parte de las fechas previstas para esa gira se suspendieron. Pero terminando el verano, supimos de una canción inédita hasta entonces encontrada en los archivos de su primita compañía discográfica. Se trata de "Lead Me Home", un tema de bluegrass-gospel donde se celebra el amor verdadero.

Socio fundador de Elephant Revival, una banda con una década de carrera y seis álbumes a sus espaldas, Daniel Rodriguez es un cantautor de Colorado con una voz atemporal, de tintes cordiales y melódicos que deja temas poéticos con arropes folclóricos. Cuando el grupo se tomó un tiempo de pausa en 2017, el artista se lanzó a la aventura en solitario en el circuito de la Americana y a primeros de este año publicó su EP Your Heart, The Stars, The Milky Way, volviendo a sus raíces musicales en el Mountain Star Studio de Rollinsville, en el Gilpin County de su natal Colorado para completar su primer álbum del que conocemos como anticipo este “Colorado”, con la ayuda vocal de Carolyn Hunter.

Hoy mismo, en la Sala El Intruso de Madrid, que está celebrando su octavo aniversario, es la presentación oficial del nuevo álbum de Track DogsFire On The Rails, el cuarto álbum del grupo que conforman dos irlandeses, un inglés y un americano (y no es el comienzo de ningún chiste). Se formaron en 2011 como tales Track Dogs, cuyo nombre tiene que ver con los equipos de mantenimiento del metro de Nueva York, y su sonido reúne una enorme diversidad de fuentes, tal y como persiste en el término Americana, referida también a “Las Américas”. Fire On The Rails, del que ya dejaron alguna mirada furtiva en su actuación en el primer ciclo de Americana Music Madrid, ha dejado una especial colaboración de Ashley Campbell, la hija del legendario Glen Cambell, que se incorpora con su banjo en “Don’t Delay”.

A nuestra siguiente invitada la hemos conocido como T-Juana y, por supuesto, como Juana Fernández, buscando siempre encajar todas las propuestas que ha venido destilando a lo largo del tiempo. Por fin publicó hace cuatro años su EP Golden Hearts y poco más tarde se mudó al otro lado del océano el tema central de un primer EP que acaba de salir al mercado. Juana se fue al otro lado del océano, a Los Angeles, donde ha compuesto un puñado de canciones que la ayudaron a superar la incertidumbre de comenzar una nueva vida a 6.000 millas de distancia. Todo esos sentimientos se agrupan en Move On’, el primer álbum de la ahora Juana Everett, del que “Fake Love”, una canción especialmente descriptiva, es su anticipo.

Eilen Jewell tiene una voz singular y distintas personalidades sonoras, surgidas de sus muchas influencias. Ahora, en Gypsy, su primer álbum de material original editado desde hace cuatro años, ha sumado su faceta más personal y política como es el caso de “These Blues”, que destila ese country que siempre enternece. Con esa dulzura y discreción que siempre aparenta, la artista de Idaho ha compuesto 11 de las 12 canciones del disco con argumentos clásicos de country music, alguna incursión en el blues y dosis saludables de rockabilly y surf, además de tiernas baladas. Esta próxima semana actuará los días 21, 22 y 23 en Valencia, Madrid y San Sebastián, respectivamente.

ver más sobre "Toma Uno - Bailando con las espuelas puestas - 16/11/19" ver menos sobre "Toma Uno - Bailando con las espuelas puestas - 16/11/19"

Los últimos 1.002 programas de Toma uno

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios