Toma uno   AmericaÑa 2017 23/12/2017 58:36

Hoy es el mejor momento de hacer un repaso por algunos de nuestros artistas españoles favoritos y sus trabajos de este 2017 que termina. Es un recorrido por los sonidos de lo que venimos llamando AmericaÑa que nos han acompañado en estos doce meses y que surcan caminos que en un principio parecen muy alejados. Así ocurre, por ejemplo con el último álbum de Germán Salto, segundo de su discografía, que parece proceder en ocasiones de Laurel Canyon en Los Angeles y en otras del edificio cercano al célebre paso de peatones de Abbey Road londinense. Y todo ello con un toque de originalidad que hace que todas las canciones le sean muy propias y especialmente personales. Hoy mismo termina su gira con una actuación en la Sala But de Madrid Corizonas, que lanzaron un Mini LP de siete canciones llamado Más Allá con el que cierra el círculo de Nueva Dimensión Vital. Entre los nuevos temas encontramos “Other Temptations”, una pieza que retoma su imaginería Americana y que, como es evidente, quedó fuera de su anterior álbum en castellano. Right here and now es el título del segundo álbum de Random Thinking, la pareja de hermanos de San Fernando a la que venimos siguiendo desde su debut hace tres temporadas. La implicación de la cuerda y el metal son las nuevas incorporaciones sonoras de un trabajo elaborado con suma delicadeza y un cuidado exquisito. Nat Simons viajó hasta Carolina del Norte para grabar el que iba a ser su nuevo álbum, Lights, producido por Gary Louris, lider de los Jayhawks, y con los músicos de Hiss Golden Messenger, pero lo último que hemos conocido de ella es una versión de “Learning To Fly”, uno de los grandes clásicos de Tom Petty, que guarda cierta distancia con aquel Lights, que no nos gustaría que hubiera envejecido de repente. Joana Serrat nos regala Dripping Springs, grabado en esa localidad tejana con la producción de Israel Nash y un ambiente familiar y acogedor que se refleja en un álbum evocador y vitalista. Es uno de esos discos que se convierten en favorito del año sin ninguna duda. Susan Santos no ha parado de crecer y desde hace unos meses estamos escuchando la antesala de un próximo álbum mientras el escenario se ha convertido en el hogar común de sus canciones, lo que le ha abierto las fronteras como nunca. “In Trouble”, una canción que pudimos estrenar en el programa, se refugia en sonidos con acentos más sureños de los habituales. Despejado es todo un deseo desde el título de este primer álbum de Pablo Martín en solitario. Como él mismo escribe, se trata de amor y canciones. Y todas ellas están envueltas en los sones que siempre le han sido familiares y que ha sido capaz de filtrar con la ayuda de amigos convertidos en músicos. Además lo ha hecho en castellano, lo que no es nada sencillo. Henry Lee Schmidt también nos ha dejado un álbum imponente, A Quiet Man, con muy diversas influencias que se pueden visualizar en distintos cortes, casi siempre con un toque agridulce en sus letras. La música de Young Forest abarca desde el folk-country-bluegrass hasta el pop, la música experimental o de raíces irlandesas. Es un grupo con un estilo muy personal que cuenta con un primer EP llamado Roar! de hace un par de años. Sus instrumentos acústicos (violín, banjo y guitarra) son la base de sus composiciones. Ahora estar inmersos en una campaña de crowdfunding que les permita financiar el coste de su nuevo proyecto, que se convertirá en su álbum de debut. Los últimos meses del año nos han dejado un buen número de anticipos para un 2018 que se prevé lleno de sorpresas. The Wild Horses ha decidido incluir hasta tres cortes originales en el que será su nuevo EP, The Wild Horses & Friends. Han crecido lo suficiente como para que esta nueva entrega discográfica nos desvelara su faceta como compositores. Uno de esos nuevos temas propios es “Loving Country Night”. Por otro lado, El Twanguero adelanta del nuevo disco, que saldrá en primavera, con “Gypsy Lady”, un tema que pone en común tradiciones y sonidos fáciles de hacer confluir. Red Beard es el propósito sonoro bajo el que se esconde el canario Jaime Jiménez Fleitas, que usa como eje musical el rock, el blues, pinceladas de country y cantidades aleatorias de folk. Y es a partir de esa premisa cuando arroja toda una imaginería casi bíblica con ecos evidentes de southern rock que ahora se hacen mucho más reconocibles en Dakota, su cuarto trabajo, del que hoy podemos estrenar “Hold On”, un tema encendido que parte de la sintonía de una emisora de radio. Y nos despedimos con The Soul Jacket, la poderosa banda viguesa que nos ha dejado una versión apasionada de "Jingle Bells", que es un anticipo del programa especial de Nochebuena que tendremos mañana en antena.

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