Sonideros   Country for old men: un país para viejos 06/11/2016 58:47

Hemos titulado el programa “Un país para viejos”, siguiendo el título del último disco del singular guitarrista John Scofield, “Country for old men”, volcado en la tradición musical estadounidense, porque nuestra selección de hoy tiene mucha querencia hacia el jazz, el blues, el R&B y el funk, a veces mezclados con el toque latino. La talentosa cantante de jazz Madeleine Peyroux también gira su vista atrás en su gran trabajo "Secular Hymns". En la estela de la vieja escuela de Chicago, la cantante de blues y soul Velma Powell presenta su nuevo proyecto de título transparente y aliento profundo: "Step into the blues". Por su lado, el brasileño Rodrigo Amarante acierta plenamente en la composición e interpretación con el bolero "Tuyo", tema central de la nueva serie "Narcos" sobre la vida de Pablo Escobar. El compositor y pianista Arturo O'Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra han facturado uno de los mejores discos de jazz latino del pasado año, un reencuentro con su país de origen: "Cuba: the conversation continues". Otra mirada retro, en esta caso sobre las atmósferas sonoras del periodo pre-revolucionario, con un "groove" explosivo y sutiles dosis de electrónica, es el último trabajo de Oliver Belz y su grupo Bahama Soul Club, titulado "Havana 58". El tercer disco de Kimi Djabaté, un compositor y multi-instrumentista de Guinea-Bissau, titulado "Kanamalu", es un original y brillante encuentro transversal entre la tradición musical mandinga, el blues eléctrico y otros géneros diversos como el fado portugués. Finalmente en los pantanosos territorios del blues y soul norteamericano rendimos homenaje a tres figuras deslumbrantes ya desaparecidas, pero que de alguna manera han permanecido en la penumbra, sin demasiado eco sonoro en el panorama internacional: el cantante y guitarrista Clarence "Gatemouth" Brown quien abruma con su soberbia versión de "I got my mojo working", el acordeonista ciego y gran representante del cruce del zydeco con el blues y el soul, Fernest Arceneaux & His Louisiana French Band, de quién escucharemos la vibrante "I don't want nobody" y, finalmente, la voz intensa e irrepetible de Mighty Sam McClain y su conmovedor y extenso blues: "When the hurt is over (maybe love will follow)". Como reza el aforismo de Eugenio D'Ors: "Todo lo que no es tradición, es plagio".

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