Sexto continente   Cuenta atrás para el Salón del Libro Teatral 29/06/2019 51:53

En Sexto Continente nos damos en cuerpo y alma al teatro, porque la AAT ha abierto el plazo de inscripción en su nuevo Salón del Libro Teatral, organizado en colaboración con el Centro Dramático Nacional (CDN) y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (Inaem), porque el arte del carro de Tespis nos emociona, y porque han salido novedades teatrales que nos parecen fantásticas. Hace ya 20 ediciones desde aquella fecha en la que aquellos locos de la Asociación de Autores de Teatro hicieron el primer Salón del Libro Teatral. Como si alguien leyera eso. Del 17 al 20 de octubre se celebrará en el Teatro Valle Inclán de Madrid la vigésima edición del Salón, para el que se ha abierto contratación, y llamamos al presidente de la AAT, Ignacio del Moral para que nos explica qué se hace en el Salón, quién participa, incluso si puedes ganar premios en el caso de que seas escritor, porque se celebra el Premio Teatro Exprés dotado con 1.000 euros.

David Acebes es el autor de una apasionante edición crítica de Divinas palabras, de Ramón del Valle Inclán. Acebes nos presenta el muestrario de pecados de la obra, la importancia del vocabulario y la pervivencia de esa España milagrera, pedigüeña, pordiosera y pícara.

Ángela Martín del Burgo presenta Embarcados,  una obra en la que cuatro personajes –dos hombres y dos mujeres– embarcan en un crucero de verano, y se enfrentan al amor y al desencuentro, siendo cada puerto del viaje los pasados de nuestra vida, que nos tienen atrapados. El hecho de que las parejas se encuentren en un barco acentúa la sensación de encierro y claustrofobia. Un crucero que es un cruce de pasiones y terrores por un mar que canta los naufragios del hombre.

Llamamos al dramaturgo César López Llera, que mantiene además en Facebook el grupo El teatro también se lee para que nos recomiende una lectura teatral. Ha escogido la antología Sillas en la frontera. Mujer, teatro y migraciones que reúne a 22 autoras de España, Hispanoamérica y otros países.

En Productividad,  Rafael Negrete Portillo nos presenta a las mujeres de una residencia de la tercera edad, que se enfrentan a la inspección gubernamental que determinará la viabilidad del recinto. Autogestionadas por democráticos sorteos a la pajita más corta, las residentes estarán dispuestas a emplear los mejores recursos para defender su verdadero hogar. Por la revolución de la tercera edad.

Y acabamos con Javier Durán, que nos presenta la comedia Capullo, quiero un hijo tuyo, en la que dos mujeres que no logran quedarse embarazadas salen a la caza y captura de un hombre que no sea muy listo al que liarle para que las haga un hijo.

Comienza la cuenta atrás para el Salón del Libro Teatral. Nos zambullimos en el más refrescante teatro.

Sexto continente
Más opciones