Sexto continente   Fedra y el mito del incesto en el teatro 20/09/2019 50:30

Comenzamos con un mito de la cultura griega y de todos los tiempos: Fedra. Teseo se casó con Fedra, hija menor de Minos. Venus, para vengarse de Hipólito, un joven que no se entregaba a su culto, inspiró a Fedra un horrible y furioso amor por él; y habiéndola Hipólito reconvenido y rechazado con horror, ella, para vengarse, le acusó ante su padre de haberla querido seducir. Teseo, furioso con su hijo, le maldijo. Neptuno creó un monstruo horrendo, que asustó a los caballos del carro en que iba Hipólito, y desbocados se despeñaron, haciendo pedazos al carro y a su dueño. La malvada Fedra, arrepentida y desesperada, se dio la muerte. ¿Por qué contamos el mito de Fedra? Porque tenemos con nosotros a Manuel Carcedo Sama, autor del libro Fedra en la Alemania romántica de Schiller y Gorthe. El libro acaba de salir de imprenta, pero, además, la obra se acaba de estrenar en el teatro Karpas de Madrid, un fantástico teatro de cámara, en el que vives junto a los actores los dramas de los personajes. Hablamos de su Fedra con Manuel Carcedo. La historia de nuestra heroína es esencialmente la misma, pero transcurre en una Alemania que se ha dado al romanticismo, y todo puede pasar.

Seguimos con la muerte en los talones: la Colección Estrella Negra es en la que Cuadernos del Laberinto publica novela policíaca, negra y criminal. Su editor, Carlos Augusto Casas, nos recomienda cuatro libros negros y criminales: La catequistaViolentamente pelirroja, de Julián IbáñezLa misericordia del verdugo. Coburn 2, de Pablo García Naranjo, y En tierra quemada. Acer nigrum IV, de Daniel Pérez Morales. Mujeres de la mala vida, hombres sin alma, asesinos… la realidad misma.

Tenemos una recomendación del escritor Enrique Pérez BalsaEl güisqui del muerto, de Pedro Avilés. Es la historia de un tipo que se dedica a matar a presentadores de programas televisivos del corazón. Sólo anticipamos que hay mucha sangre. Todo comienza con dos de los más conocidos periodistas del corazón del panorama televisivo español que aparecen brutalmente asesinados en extrañas circunstancias.

Y el final del programa se lo dedicamos a los amantes del cómic. Hablamos con el responsable de una editorial que acaba de nacer, llamada Nuevo Nueve: con su editor, Ricardo Esteban, a quien ya conocéis por estos lares de su anterior proyecto y que empieza nueva locura con redobladas fuerzas. Le preguntamos por algunas de sus novedades, como Epílogo, de Pablo VelardeLa casa de la playa, de Victor L. Pinel Severine Vidal. Y en La línea infantil y juvenil, por Bichos, amor y cosas, de Iván Solbes y José María Mayorga. Sólo os decimos que en Epílogo el protagonista va a descubrir que es posible que su padre, un alto cargo de la dictadura franquista, que encarceló y arruinó la vida de muchos, tuviera una doble vida.

Tenemos muchas propuestas para plantearnos la realidad que nos rodea y nuestra propia realidad; no todo es tan happy flower como nos cuentan. Fuera de las ideas de moda promocionadas machaconamente por los medios de comunicación, hay otras vidas.

Sexto continente
Más opciones