Sexto continente   Madrid en llamas, la locura se adueña de la ciudad 09/03/2019 53:01

Nos vamos por los vericuetos de la fantasía, de los mundos posibles, de las otras vidas, de la vida más allá de la vida, de los pasados posibles y de las vidas paralelas. Somos así, un día arreglamos el mundo y otro dejamos volar la imaginación.

Comenzamos hablando con Jesús Ferrero de Las abismales, Premio Café Gijón de Novela. Ferrero trata de diversos miedos, del amor y el deseo en el Madrid actual a través un profesor amante de los mitos. La muerte de su novia será el primero de una serie de extraños acontecimientos sin relación aparente por toda la ciudad. El caos se vuelve incontrolable y el desasosiego se apodera de todo Madrid como una epidemia. Las masas están desconcertadas y furiosas y aparecen los manipuladores, los demagogos, los profetas, haciendo de coro dramático en un entorno de pasiones, realidades enfrentadas y pérdida de razón. El mal no obedece a patrones conocidos, es inabordable y desestabilizador, va pasando de un personaje a otro en una novela coral y de una atmósfera enigmática y envolvente. Empieza la ceremonia del aire sofocante y la ciudad es un remolino de lenguas de fuego. Tiemblan los cuerpos y las conciencias y la noche invade las dimensiones del día. Se llenan las sinagogas, las mezquitas, las iglesias. Miguel Ángel de Rus, presentador y director de Sexto Continente, le dice que no parece una novela fantástica, sino realista. Ferrero asiente y nos cuenta qué pasa en las calles de Madrid.

Hablamos con Pedro Pujante de su libro Las suplantaciones, la fantástica historia de George Simurg, un personaje anodino, kafkiano a lo Gregor Samsa, acosado por recuerdos nebulosos, que un día recibe una peculiar carta para que acuda a Praga, sin sospechar que se está adentrando en una insólita aventura de la que no podrá salir indemne. Es una novela paranormal, irónica y desquiciante, con elementos del relato fantástico y de la ciencia ficción. Simurg se verá envuelto en una trama siniestra, confundido por una secta secreta, se verá involucrado en una espiral de misterios, demenciales experimentos con humanos, insectos gigantes, traiciones, suplantaciones de identidades y maquinaciones. ¿A qué se deben los extraños recuerdos que han comenzado a asediarle? ¿Hay sectas empeñadas en desmantelar la realidad? A la vista del Telediario, sí, pero Pujante nos cuenta.

Vera Kukharava nos recomienda primero el libro Máquinas de amar, de Pilar Pedraza. Y vuelve para hablar de las antologías de Escritoras Españolas de Ciencia Ficción “Poshumanas” y “Distópicas”, con autoras como Teresa López-PellisaMaría ZaragozaRosa MonteroElia Barceló y Sofía Rhei, entre otras.

Uno de los pueblos que arrastran más mitología y de los que se sabe menos en realidad, son los celtas. Hablamos con Gonzalo Rodríguez García de su libro Los celtas. Héroes y magia, donde se trata de la historia de la Hispania céltica y su cultura guerrera, se narran sus creencias religiosas y sus principios bélicos, tan unidos; se habla de la muerte en combate, el más allá del cual se vuelve cuando en la Tierra se necesita un alma, la magia, los héroes y los dioses de la guerra. Eran gente que podían matarte, porque así es la vida, pero según el autor tenían un “altísimo nivel moral”, como lo desvelan antiguos castros, enterramientos, textos clásicos, armamento y cerámicas, antiguas fiestas y cultos de aquella Hispania de la Edad del Hierro. ¿Qué herencia espiritual nos han dejado? Al parecer los hispanos tenemos todo que ver con aquellos celtas. Nos lo cuenta el autor.

Sexto continente
Más opciones