Resonancias   Resonancias - Bruce Brubaker 14/02/2018 09:26

En Codex, el pianista estadounidense Bruce Brubaker establece un enfrentamiento (o una discusión) entre el Keyboard Study No. 2 (1965) de Terry Riley y el Codex Faenza, un manuscrito del siglo XV considerado como una de las primeras colecciones de música para teclado. Al presentar el trabajo del artista / creador por encima del compositor, este retroceso lleva al oyente a un viaje que es a la vez eterno y eminentemente actual. Hace más de seis siglos, en los albores del siglo XV, escribas desconocidos, artistas auténticos o copistas inspirados, que no conocemos, recopilaron más de cincuenta composiciones vocales, algunas del siglo anterior. Litúrgicas o seculares, anónimas o con la huella de los compositores franceses e italianos más famosos de Ars nova (Jacopo da Bologna, Francesco Landini, Guillaume de Machaut, Pierre des Molins ...), estas obras fueron transcritas en dos pentagramas paralelos, que eran inusual en el momento e indican que estaban destinados para teclado. Así, el Codex Faenza -que lleva el nombre del pueblo adyacente a Ravenna donde se conserva- creado alrededor de 1420 y redescubierto en la década de 1930, se convirtió en un objeto de fascinación para los clavecistas, organistas y pianistas de todo el mundo, como uno de los puntajes más antiguos en teclado. sobrevivió.

Aquí traemos las reinterpretaciones del neoyorkino Bruce Brabaker, uno de los más fascinantes pieanistas de la música contemporánea norteamericana. Codex, su Nuevo álbum ha sido publicado a finales de enero de 2018.

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