Reserva natural   Por la Sierra de Gredos con el instituto Valle del Tiétar 13/12/2014 58:38

"Ir a las montañas es como volver a casa". Así se expresaba a finales del siglo XIX el naturalista John Mur. Y de lo que hablaba era de la necesidad que tiene el ser humano de contactar con la naturaleza

El programa Reserva natural extra de Radio 5 decidió acercarse a las montañas, el sábado 13 de diciembre de 2014, no solo para respirar su cercanía, sino para empaparse de las vivencias de aquellos que han decidido llegar hasta sus cimas más altas. Como el popular alpinista Carlos Soria, que explicó su reto de coronar los catorce “ochomiles” del planeta.

También queríamos conocer las experiencias de sus habitantes cercanos: las de los dos centenares de jóvenes que nos acompañaron en este programa, alumnos del instituto Valle del Tiétar, en Arenas de San Pedro, junto a la sierra de Gredos que, dirigidos por Yolanda Miranda y Juan José Hernández, nuestros anfitriones (directora y profesor del centro), explicaron dos proyectos señeros: “Gredos, naturaleza y cultura” y “Energía, fuerza y sensibilidad”.

También hubo música en vivo, con Eliseo Parra, rescatador y renovador del folk castellano, que lanza ahora un nuevo trabajo “El mansur”, del que ofreció un pequeño avance.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, fue otra de las invitadas al programa. Tras explicar su vínculo con la montaña, a la que se acerca todos los fines de semana, explicó algunos de los proyectos de conservación de la naturaleza más cercanos a este territorio, además de hablar de voluntariado y empleo verde, algo muy ligado a los jóvenes. Entre los proyectos apoyados por la fundación se encuentran algunos ligados a la difusión de información verde, con es el caso de este programa.

Joaquín Araújo lanzó una pregunta al público en el ya clásico concurso sobre biodiversidad de todos los meses, además de amenizar con algunas de sus más curiosas experiencias en el medio rural. 

 

Reserva natural
Más opciones