Radio 5 Información   Mujeres y poder 06/06/2013 17:46

Desde hoy y hasta el sábado las mujeres más influyentes del mundo se reúnen en Kuala Lumpur, en Malasia, en el Congreso Global de Mujeres 2013. Una reunión en la que participan alrededor de 1.000 profesionales que proceden principalmente de los ámbitos político y empresarial para hablar del auge de la mujer en la empresa.

Entrevista con Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).

El panorama nos arroja unos datos que no estimulan demasiado. En estos momentos hay muchas mujeres con un nivel altísimo de preparación pero sin embargo no llegamos a los puestos de responsabilidad. Hay barreras invisibles que hace que no terminemos de promocionar. A la mujer se nos sigue viendo como cuidadora y al hombre como cabeza de familia por eso se les promociona más a ellos. La reivindicación principal es tener más visibilidad del liderazgo femenino cuando este es sostenible y rentable. El 32,6% de todos los autónomos son mujeres y ahí estamos por encima de la media europea e incluso de Alemania.

Entrevista con María Ángeles Cabré, crítica y escritora.

Estamos en un momento en el que se han cosechado grandes éxitos pero el techo de cristal sigue existiendo. La mujer ha estado durante siglos sometida y la falta de autoestima en la genética parece que aún existe. El problema principal es el cuidado de la familia. No hay manera de ser una buena médica o abogada si tiene sobre sus espaldas el 90% de la carga familiar. La situación solo se puede revertir con un cambio legislativo serio. Sin ese paso para fomentar las guarderías, las ayudas a la dependencia y un horario escolar compatible no podremos avanzar.

Mientras en Bruselas se celebra un Seminario para Profesionales de la Información sobre el Diálogo Euro-Mediterráneo y la Primavera Árabe. Una parte importante de los debates se ha centrado en la situación de la mujer en las revoluciones que han intentado cambiar la situación en muchos países árabes del Mediterráneo.

Conexión con nuestra enviada especial Cristina Sánchez (06/06/13).

Radio 5 Información
Más opciones