Radio 5 Información   Caso Bretón: jurado sí o no 05/07/2013 17:42

El juicio contra José Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos el 8 de octubre de 2.011, llega a su penúltima jornada. La sesión de hoy está dedicada a la exposición de las pruebas documentales y el lunes las partes presentarán sus conclusiones.

Informe de Manolo García Guerrero.

El jurado popular elegido de forma aleatoria emitirá luego un veredicto de "culpable o no culpable", para que posteriormente el presidente del Tribunal decida la pena.

Entrevista con Gustavo López Muñoz, abogado, fundador y actual presidente honorario de la Asociación Pro-Jurado.

El jurado popular aporta sentido común y racionalidad de la sociedad. La justicia penal no es solo cosa de juristas es un tema de la sociedad que tiene que participar en ella. El jurado una vez que entra en sus funciones se olvida de todo lo que ha oído y visto anteriormente en televisión o la prensa. Allí tiene información directa de las pruebas y los testimonios y eso es lo que va a impactar al jurado. Además antes las partes pueden recusar a los ciudadanos elegidos para ser miembros del jurado.

Asegura que el número de casos que ve el jurado popular es ridículo en comparación con lo que ocurre en otros países europeos. Rechaza así la crítica que se hace sobre el coste del jurado popular. Añadiría otros delitos como el maltrato a la mujer y la violación.

Entrevista con Ernesto Pedraz , catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid.

El jurado en España fue proclamado en el siglo XIX pero con un interés clasista y solo podía estar integrado por hombres. Este origen ha determinado toda su evolución. El jurado no es igual a la Democracia. En Estados Unidos hay estudios sobre la composición y selección del jurado, algo que es determinante en los países anglosajones. Aquí , sin embargo, en este caso las partes han sido inteligentes al elegir a siete mujeres (05/07/13).

Radio 5 Información
Más opciones