Radar 3.0 en Radio 5   La piratería somalí sigue contenida, pero al acecho 16/11/2019 32:10

Las fragatas "Canarias" y "Victoria", con 212 militares cada una, se acaban de relevar en la operación "Atalanta", de la Unión Europea. Lo hiceron en el puerto de Djibuti, el pequeño país bañado por el Mar Rojo, y vecino de Somalia. Sus comandates se ha vuelto a reunir -esta vez- en audición pública en la antena de Radio Nacional.

Los capitanes de fragata Pedro Márquez de la Calleja, abordo de la "Victoria", desde el extremo más oriental de África, y Ernesto Grueso García, desde la "Canarias", en tránsito por el Mediterráneo hacia España, han reiterado que la presencia militar de la Unión Europea es aún necesaria en las costas de Somalia porque las organizaciones piratas siguen latentes, y no cejan en sus intentos de abordaje, fallidos en su práctica totalidad en los últimos siete años.

Los buques de la Armada son capaces de amplíar el radio de su cono de vigilancia en el Oceáno Índico, una masa oceánica equivalente a Europa, gracias al helicóptero SH-60 que llevan embarcado, y al avión de patrulla marítima que, desde Djibuti, opera el Destacamento Táctico "Orion" del Ejército del Aire.

Radar 3.0 en Radio 5
Más opciones