Radar 3.0 en Radio 5   OTAN: "América, primero" no significa América solo 23/02/2017 31:01

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha proclamado esta semana que el lema de Trump "América, primero", no significa "América solo". Mientras el vicepresidente Mike Pence afirmaba ante los aliados que "había llegado el tiempo de hacer más". Hacer más hasta llegar al 2 por ciento del PIB. No obstante España mantiene que además de ese guarismo-mito se debe tener en cuenta la calidad de ese 2 por ciento es decir los "outputs". Maria Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa, anunció a sus homólogos atlantistas que España desplegaría, por primer a vez, carros de combate en sus más de 25 años de misiones exterior. Será en la frontera de Letonia. Se trata de una sección de 6 "Leopard 2E". Además se enviarán otras dos secciones mecanizadas con 15 vehículos Pizarro. El contingente, bajo bandera de la OTAN, estará integradop por 300 efectivos. Asimismo España mantedrá en Turquía la unidad de misiles Patriot contra eventuales vectores que puedieran proceder de Siria. Compromisos de España que Cospedal hizo valer en el breve encuentro que mantuvo con el jefe del Pentágono de la adminsitración Trump, el exgeneral James Mattis.

En la Conferencia de Munich sobre Seguridad, la canciller Angela Merkel exhortó a los líderes musulmanes a convencer a sus fieles de la errónea interpretación que los yihadistas hacen del Islam. Y sin salir de la esfera de la seguridad y la defensa el presidente de la república francesa, Francoise Hollande tras su reunión con el jefe del Gobierno Mariano Rajoy, en la cumbre hispano francesa de Málga, ponderó las relaciones entre París y MAdrid en la lucha contra el yihadismo -recuerden que España apoya a Francia desde Dakar y Libreville con sendos aviones al servicio de las tropas galas. Hollande afirmó que contaba con España como uno de los aliados preferentes para impulsar la Europa de la Defensa.

En la edición de hoy hemos hablado con el coronel jefe de los diecho militares españoles que se encuentran despelgados en Colombia como observadores del procesio de paz, bajo bandera de la ONU.

Radar 3.0 en Radio 5
Más opciones