Radar 3.0 en Radio 5   De la navaja multiusos al Leopard 13/04/2019 32:52

De la navaja multiusos al Leopard

El sacrificio y la preparación de los 170.000 militares que han desplegado en treinta años de operaciones internacionales son la clave del actual peso específico de España en el concierto global, según el teniente general Fernando López del Pozo, Jefe del Mando de Operaciones en el Estado Mayor de la Defensa.

Responsable del sostenimiento y coordinación de las diecisite misiones simultáneas de las FAS, durante 2019, en cuatro contienentes, el TG López del Pozo ha conversado con Radar 3.0 en su despacho de la Base de Retamares. Nos recuerda que cuando le preguntaron al jefe de la primera misión en Ángola/Namibia, en 1989, con qué armas iban a portar, respondió que "la navaja multiusos". Tres décadas después, el salto cualitivo es gigantesco: Once mil efectivos, 47 carros de combate "Leopard" y "Pizarro", una batería antimisiles "Patriot", 20 cazas, 14 buques, 7 helicóperos y unos 350 blindados tácticos está previsto que desplieguen, durante 2019, en los escenarios más candentes del planeta, la denominada frontera avanzada de España. El Jefe del Mando de Operaciones-CMOPS conoce muy bien la dureza de los despliegues, y de cómo se debe trabajar en coalición con otras Fuerzas Armadas. Fue general jefe de la Brigada Multiacional Este de UNIFIL, en el Líbano, y, en Irak, jefe del Estado Mayor de la Brigada Plus Ultra II durante la batalla de Nayaf, el 4 de abril de 2004.

En la edición de hoy, también hemos dialogado con el capitán de corbeta Ramón González-Cela Echevarría, comandante del P-71 "Serviola", que el pasado martes, día 9, liberó a un mercante secuestrado por piratas armados en aguas del Golfo de Guinea, mientras realizaba misiones de Vigilancia y Seguridad Cooperativa.

Radar 3.0 en Radio 5
Más opciones