Punto de enlace   Renta básica incondicional: ¿utopía o realidad? 03/07/2018 52:49

La robotización en el entorno laboral ha provocado que haya más partidarios de la Renta Básica Incondicional a escala global. Pero, ¿sabemos qué es y en qué se diferencia de los subsidios del Estado de bienestar? ¿es viable económicamente?. Algunos países han puesto en marcha proyectos pilotos con la Renta Básica Incondicional y entre sus partidarios, los hay de todas las ideologías. El objetivo de esta renta es incrementar la libertad de la mayoría de la población, no estrictamente rica, acabar de golpe con la pobreza, y un aumento del poder de negociación de los trabajadores. Para conocer más sobre la RBI, hablamos con uno de los expertos y referente en la materia, Daniel Raventós, economista y doctor en ciencias económicas de la Universidad de Barcelona, además de presidente de la Red Global de Renta Básica Incondicional.

Seguimos con un reportaje sobre el Museo del Prado de Madrid, que ha estrenado la nueva instalación de las salas de pintura flamenca y holandesa del siglo  XVII y el Tesoro del Delfín, dos conjuntos de espacios que ponen en valor la variedad de los fondos con los que cuenta nuestra gran pinacoteca nacional. La colección de pintura flamenca ocupa siete de las ocho salas reabiertas en el Edificio Villanueva. Incluyen obras de artistas como Rubens, Jan Bruehel, Clara Peeters y David Teniers, entre otros. El histórico Tesoro del Delfín es una colección de recipientes de cristal de roca y piedras preciosas que perteneció a Luis de Francia y que heredó Felipe V y se pueden ver en una vitrina circular de 40 metros de longitud.

 A continuación, visitamos otra exposición en Madrid, la del artista lusoportugués Artur Barrio ‘Experiencias y situaciones’. Barrio irrumpió en la escena creativa brasileña a finales de los 60, en un contexto marcado por las tensiones políticas y la dictadura militar desde el golpe de estado de 1964. Su adhesión al movimiento conceptual permitió su participación en la exposición 'Information' del MoMa en 1970, y su denuncia de la coyuntura social brasileña asumió esos lenguajes conceptuales que negaban la materialidad de la obra, afirmaban su condición efímera, y abjuraban de su carácter exclusivo y supuestamente elitista.
Despedimos con la música de Shakira.

Punto de enlace
Más opciones