Punto de enlace   Julio Martínez Mesanza, Premio Nacional de Poesía 2017 18/10/2017 54:04

El escritor y director del Instituto Cervantes de Estocolmo, ha sido reconocido, recientemente, con este galardón de literatura en la modalidad de Poesía, por su obra Gloria. Este filólogo, traductor y poeta compagina su actividad literaria con la dirección, actualmente, de la sede de Estocolmo, aunque Martínez Mesanza ha estado al frente de los centros del Instituto Cervantes de Lisboa, Milán, Túnez y Tel Aviv. También es director académico en la sede central en Madrid y autor de otros títulos de poesía como EuropaLas trincheras y, Entre el muro y el foso. Acerca del propio centro sueco, el primero de Escandinavia, señala Martínez de Mesanza que, a pesar del poco tiempo que lleva funcionando, tiene muchas visitas, debido a lo atractivo de sus actividades. Además el español cuenta con una gran acogida entre la población, de hecho es el tercer idioma elegido en las enseñanzas media y secundaria.

Hablamos de un artista avanzado de su tiempo que se abrió a la modernidad, y tomó París como referente cultural, Ramón Casas, uno de los más destacados de finales del siglo XIX y principios del XX. Dentro de las conmemoraciones por haberse cumplido el 150 aniversario del nacimiento del pintor catalán, una exposición permite ver la amplitud de su obra. Ramón Casas: la modernidad anhelada es el título de la muestra que tras su paso por Madrid, ahora se puede contemplar todavía en la sede de CaixaForum de Palma de Mallorca.

Y terminamos con el medio ambiente. Volvemos nuestros pasos al encuentro entre Miguel Delibes escritor y Miguel Delibes de Castro, biólogo. Una conversación que padre e hijo mantuvieron hace 12 años y que dio lugar al título del libro La tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestro hijos?

Cerramos con la música de Xoel López.

Punto de enlace
Más opciones