Punto de enlace   Gran potencial del español en la UE 10/02/2016 53:53

Así lo señala Felipe Santos, director del Instituto Cervantes de Bruselas, con quien hablamos sobre el último informe de Eurostat, que sitúa nuestro idioma, como el cuarto  idioma extranjero elegido en la enseñanza secundaria en los colegios europeos.

 En la universidad empieza a competir con el inglés, como segunda lengua y en países como Francia o Noruega, el castellano ya se elige después del inglés. El número de matrículas al año en el Cervantes de Bruselas es de unos 1000 inscritos.

 Muchos ciudadanos de Bruselas tienen residencia en España, por lo que se interesan por nuestro idioma.

 Este jueves se presenta en Pamplona el primer pase abierto de Symptoma, un concierto performance entre el célebre compositor pianista ruso Oleg Karavaichuk y el bailarín y coreógrafo español Javier Martín, con quien conversamos. Una coproducción España-Rusia, que conjuga música contemporánea e improvisación a nivel de movimiento.  

 El encuentro viene motivado también por el estreno de la película documental Strange Word Art (Oleg y las raras artes), de Andrés Duque, dentro del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista de Navarra, que se celebra estos días.

 Oleg Karavaichuk, de 89 años y reconocido como figura clave y transgresora de la música rusa contemporánea y de su historia reciente, es la primera ocasión que colabora con un bailarín fuera de su país.

 También hablamos de la última adquisición del Museo del Prado de Madrid. Una de las más importantes de estas últimas décadas: la tabla legendaria La Virgen de la granada, del genio italiano renacentista Fra Angélico, que pertenecía a la Casa de Alba desde 1817. Un sueño para el museo, dicen sus responsables, y para los amantes del arte. Hablamos de su extraordinaria calidad y de la simbología de la obra.

 Cerramos con Inma Serrano y su disco Mi sueño, todo un homenaje a la música mexicana.

Punto de enlace
Más opciones