Punto de enlace   En español se es más feliz que en otro idioma 25/04/2018 54:09

Es lo que nos cuenta Martín López- Vega, director de Cultura de la red de Institutos Cervantes, invitado en esta ocasión por Francisco Oda. También nos habla del trabajo constante que la institución realiza para difundir el español y la cultura hispánica. López-Vega señala que "un idioma y una cultura no se venden, se contagian como el amor". De hecho, resalta también que, dado que nuestro producto estrella es el idioma, se requiere esfuerzo en industrias culturales y más inversión, como puntos de apoyo y refuerzo para su divulgación. Nuestras relaciones con las instituciones homólogas iberoamericanas las cataloga de "excelentes y escasas", por lo que también hay que incidir en ese aspecto.

Y del esfuerzo en mejorar nuestra cultura y nuestro idioma, al refuerzo que hay que realizar en sanidad con la OCU, la Organización de Consumidores, que se suma a la petición del Foro de Médicos de Atención Primaria, solicitando que las agendas médicas cuenten con un tiempo, mínimo, de 10 minutos por paciente. La última encuesta de esta organización refleja que al 72% de los médicos le gustaría poder dedicarles más tiempo a sus pacientes, e incluso el 71% reconoce trabajar a menudo más horas de lo estipulado para poder atenderlos mejor. Celebrado este mes de abril el Día Nacional de la Atención Primaria, la OCU pide a las administraciones sanitarias que garanticen que las plantillas profesionales se adecuen a la realidad sociodemográfica de la población que atienden. María del Mar Bermejo, portavoz de la OCU, habla con nosotros.

Y nos referimos a la programación que se ha presentado de la 41 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro de la mano de su nuevo director Ignacio García. Se iniciará el próximo 5 de julio en esta localidad manchega con una "voluntad férrea" de situarse en el mundo como la "reserva natural del Siglo de Oro" donde se "cuida" de los clásicos "en español". Punto de encuentro de 121 funciones de 60 compañías, que incluyen 19 estrenos absolutos más 13 estrenos en España.

Cerramos con la música de Enrique Bunbury.

Punto de enlace
Más opciones