Punto de enlace   Empiezan las Fallas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad 14/03/2017 54:34

Entrevistamos a Manolo García, maestro fallero que ha construido la falla del ayuntamiento de Valencia por cuarto año consecutivo, y a Paco Pellicer, artista fallero que ha trabajado en su taller. Este año, Valencia se prepara para celebrar su fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y lo hace desafiando al mal tiempo que azota estos días la provincia. Aunque con retraso, se están levantando los monumentos para la plantá. Nosotros entrevistamos a estos dos artistas que nos hablan del tema elegido para la falla del ayuntamiento: 'Valencia, Ca la trava', una falla que recupera la sátira y el esfuerzo colectivo. Y que este año bate récord de altura, 42,89cm. Hablamos también del oficio de fallero, que ya se imparte como módulo en la enseñanza.

 A continuación, hablamos del glisofato, un pesticida utilizado para combatir los insectos que se comen las cosechas, pero que también se utiliza en jardines y parques cercanos a viviendas. La OMS lo ha catalogado como "probablemente cancerígeno" y  los científicos han detectado glisofato en la orina humana, en una de cada dos personas. Vamos a hablar de la campaña que está llevando a cabo We Move, Movemos Europa, con el lema: ‘Paremos el glisofato’. Entrevistamos a Felipe Carrasco, coordinador en España.

 Seguimos con un reportaje sobre Ortega y Gasset, cuyo legado intelectual es el más importante de la historia del pensamiento español contemporáneo. Su epistolario, compuesto por más de 18.000 cartas, se encuentra en su mayoría inédito. En la publicación del mismo se han dado poco a poco avances, pero todavía queda mucho por hacer. En esta tarea trabaja la Fundación Ortega-Marañón. El director del Centro de Estudios Orteguianos, Javier Zamora, nos dará a conocer en qué punto se encuentran.
 Despedimos con la música de Andrea Motis.

Punto de enlace
Más opciones