Punto de enlace   Detener el retroceso del español en el Sáhara 19/04/2017 54:31

El antiguo Sáhara español es nuestro protagonista, ya que se resiste a perder la lengua que perteneció a sus habitantes y que todavía conservan hoy, los que tienen más de 40 años. De ello se encarga la Academia Unamuno de la ciudad de Dajla, en la antigua Villa Cisneros, donde se han entregado, recientemente, los primeros seis diplomas del DELE, homologados por el Instituto Cervantes. Un centro de idiomas en el que se imparte español, además de francés e inglés, y que ha creado un auténtico Quijote saharauiBrahim Hameyada. Él nos cuenta el empeño que ponen en esta tarea de salvar el español, en los antiguos territorios del Sáhara que pertenecieron a España, tras haber desaparecido de las aulas escolares, hace más de 40 años.

 Y hablamos de la biblioterapia como herramienta para mejorar la salud del enfermo y de sus acompañantes. Se trata de 'Carrito de la cultura', una iniciativa que ha puesto en marcha el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, junto con la agrupación de Artistas Plásticos y Audiovisuales, Comunicadores y Gestores Culturales de esta ciudad andaluza para facilitar la lectura entre pacientes y familiares. Nos lo cuenta el artista Juan Zívico, pintor y escultor y que preside esta agrupación granadina.

 Por último disfrutamos de los tesoros artísticos de Budapest, con una gran exposición en el Museo Thyssen de Madrid, que reúne, por primera vez en España, 90 obras entre pinturas, dibujos y esculturas de los últimos seis siglos. El título, Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las vanguardias.

Punto de enlace
Más opciones