Próxima parada en Radio 5   ·Funk, soul y psicodelia 08/06/2018 01:05:49

Funk, soul y psicodelia

The O'Jays, Stevie Wonder, Isley Brothers

Stevie Wonder 

Innervisions puede que sea el mejor álbum de Stevie Wonder, esta impresionante colección de grabaciones virtuales, impresiona al principio con su virtuosismo técnico y su imaginación, luego su contenido lírico y finalmente su atemporalidad clásica.

The Chocolate Watchband es una banda de "garage rock" estadounidense con base en San José, California. La agrupación, formada en 1965, ha experimentado muchos cambios de alineación. Su principal influencia musical son los Rolling Stones.

Los californianos de Los Ángeles, The Chambers Brothers con raíces de r&b, rock, gospel, funk y psicodelia, fueron uno de los principales grupos de soul psicodélico de la década de 1960. La canción que luego versionaron muchos artistas "Time Has Come Today" era una mezcla entonces improbable de un fondo profundo de soul que se arrastraba junto con psicodelia avant-garde.

Love, una de las mejores bandas de folk psicodélico de la costa oeste compusieron una explosión sinfónica de exuberantes texturas y letras surrealistas. 

Es un buen álbum, Reel to real, de Love, este disco llegó en 1974 al final de un período particularmente complicado para la vida del grupo, con un enfoque más estricto y una perspectiva más reflexiva que sus anteriores.

The Impressions fue un grupo de soul y gospel estadounidense de Chicago, así como una de las bandas vocales de r&b más populares de los años 1960. Y dando lugar al comienzo después de las carreras de Curtis Mayfield, Jerry Butler y Leroy Hutson.

El legado de composiciones, grabaciones e interpretaciones de Curtis Mayfield es enorme. Como voz principal de la formación The Impressions, hizo algunas de las más importantes grabaciones del soul vocal de los 60. El cantante de Chicago. Emprendió su carrera en solitario en la década de los 70, inspirado en el funk y añadiendo rasgos urbanos a la música soul, siendo uno de los máximos exponentes de estilos como el blaxploitation, el chicago soul, el uptown soul y el soul psicodélico.

The Apple Pie Motherhood Band con sede en Boston que combinaban una base de blues formativa pesada con elementos igualmente terrenales de la psicodelia. Con el productor de personal de Atlantic Records, Felix Pappalardi detrás de la consola, los resultados fueron un reflejo del paisaje sonoro de pop y rock en constante cambio. Aunque la alineación de la banda se mantendría en un constante estado de flujo.

Este trabajo de los O'Jays, fue un importante punto de inflexión para los de Filadelfia, los O'Jays , Back Stabbers llevó al grupo a la cima de las listas de éxitos.

Algunos de los mejores trabajos de The Isley Brothers, se pueden encontrar en el álbum Brother, Brother, Brother. Y se dirigió a la clase trabajadora negra con " Work to Do " y aplicó las nuevas libertades.

Billy Paul cantante de jazz y soul, conocido por el éxito número uno de 1972 "Me and Mrs. Jones", que hizo algunos de los álbumes más aventureros de Philadelphia International. "Only the Strong Survive" es una canción escrita por Jerry Butler, Kenny Gamble y Leon Huff y ... La cantó Elvis Presley (1969) y Billy Paul (1977) también grabaron versiones de esta canción.

Los Byrds fueron influyentes rockeros de Los Ángeles cuyas guitarras tintineantes, armonías angélicales y eclecticismo inquieto ayudaron a promover el rock folk, el psiquismo y el country.

Sly & The Family Stone fue una banda de San Francisco, California, EE. UU. liderada por el compositor, cantante, productor y multi-instrumentista Sylvester Stewart (más conocido como Sly Stone). Sly & The Family Stone está considerada una de las bandas fundamentales para entender el nacimiento y desarrollo del funk, al nivel de James Brown y Parliament. Su labor de apertura hacía otros géneros como el rock, la psicodelia, el soul, el rhythm & blues o el pop le convierten en uno de los más importantes grupos, no sólo de funk, sino de toda la historia de la música popular. Por otro lado, su formación clásica integraba miembros blancos y negros por igual, y mujeres del mismo modo que hombres, por lo que se trata de la primera banda multirracial, compuesta por músicos de ambos sexos, que logró un éxito masivo a nivel nacional e internacional.

CONCIERTO DE LA SESIÓN:

Próxima parada en Radio 5
Más opciones