Música y significado

Música y significado

Domingo de 22.00 a 23.00 horas

Música y significado - Schoenberg: Noche Transfigurada - 03/06/12

03 jun 2012

"Una pareja camina por la desnuda y fría arboleda; la luna los acompaña"... Así empieza el poema de Dehmel "Noche Transfigurada".

Sobre él, Schoenberg compone su obra más célebre y despide el Romanticismo en 1899, con 25 años. En la pareja del poema, ella porta una carga indescifrable y camina pesadamente: es el tema de los "pasos malditos". La música explora la angustia, la culpa, el miedo atroz de la joven. Llega el tema de "la confesión" y Schoenberg representa la incertidumbre con un potente expresionismo post-wagneriano. El paisaje del bosque se funde con los paisajes interiores, a la manera simbolista. El hombre del poema reacciona, y todo aquel paisaje maldito va a comenzar su transfiguración mágica, al final de la cual el tema de los pasos se tornará brillante, ingrávido, luminoso como el propio paisaje que queda en Re mayor. Comentarios adicionales: resulta que Schoenberg se hará atonal 9 años después ¡por la traición de Mathilde! En el origen del atonalismo vienés hay un desengaño amoroso.

Todo esto lo contamos, junto con el papelón de Schoenberg en Hollywood.

ver más sobre "Música y significado - Schoenberg: Noche Transfigurada - 03/06/12" ver menos sobre "Música y significado - Schoenberg: Noche Transfigurada - 03/06/12"
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Schoenberg: Noche Transfigurada

Los últimos 128 programas de Música y significado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Gregorio de Polonia

    El de Chopin tambien tengo que escuchar. Soy polaco y escuche los programas del profesor Tomaszewski, que es el mejor chopiniano en el mundo, pero en castellano sera distinto. Tengo mas o menos 130 progamas de Luis Angel, pues sera para todo el verano.

    05 jun 2012
  2. Antonio Luna

    Gracias como siempre, Luis Ángel. Completamente de acuerdo. El último comentario es hilarante y demoledor al mismo tiempo, y en su reduccionismo, bastante cierto también. Qué maravilla de programa. Desde sus inicios como "El diván y la cábala" y ahora, hace tremendamente feliz a mucha gente. Me acuerdo muy bien de la primera vez que oí el programa, analizando un cuarteto de Mozart, por la alegría que me dio el descubrimiento. Luego encontré "El sueño de Elsner - bicentenario del nacimiento de Chopin" y "El mundo de Felix Mendelssohn". El de Chopin lo volveré a escuchar entero otra vez, como si fuera El Quijote. De verdad, muchas gracias.

    04 jun 2012