Kilómetros de radio   La maquina del tiempo 28/01/2018 54:13

Domingo soleado y frío para entrar en calor haciendo unos kilómetros de Castro, con música que siempre ayuda para coger ritmo y de cuya selección se encarga el director del programa, Manolo Castro, aunque en algunos tramos contará con algunas colaboraciones. Este domingo, tras el anuncio de Elton John de dejar los escenarios, habrá mucho de él en el programa y también de Neil Diamond que obligado por la enfermedad también dejará las actuaciones en público.

No obstante el arranque musical es con Enrique Urquijo y Los Problemas y el tema de Carlos Cano "María la Portuguesa", porque así recordarmos su desaparición hace 16 años. Carlos Cano comenzó a ser conocido en los 60 y en el 76 publicaba su "Murga del currelante". Más cantautores esta tarde del domingo, que dominiaron los 70 y los 80 como Patxi Andion y "una, dos y tres". Retramos un poco el tiempo de zarzuela y seguimos escuchando a Sam Cooke y a Lauren Wood, para después de la noticias tener otro capítulo de la historia de la zarzuela.

Federico Sánchez Aguilar nos acerca "La Caramba" una zarzuela basada en un personaje real el de María Antonio Fernández, que fue apodada así por el lazo que lucía en la cabeza, la imagen la tienen en este podcast. Era tonadillera que alcanzó la fama y la mala vida en Madrid, tras abandonar novio a propuesta del marqués de Moncada Fabían que la vió actuar en una taberna de motril, donde entonaba sus tonadas. Al final de su vida, acabó monja y arrepentida al igual que su novio primero, Máximo que también se refugió en los hábitos al ser abandonado por ella. Federico Moreno Torroba puso la música a esta pieza que escribió Fernández Alevín.

Como Federico ha retrasado la entrada coincide con José Luis Carabias, el hombre de Clarín, que nos cuenta que cuendo comenzó el programa de toros, en tiempos donde España no tenía democracia, ya coincidieron y así van contando cosas de aquel tiempo y de los de ahora con las ferias que se están viendo en Latinoamerica y el buen momento de Enrique Ponce

Kilómetros de radio
Más opciones