Entrevista de actualidad   El jurado popular en el Caso Bretón 14/09/2012 05:55

A partir de esta hora el juez de instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz comunica a José Bretón, padre de Ruth y José, desaparecidos desde octubre del año pasado, que será juzgado por un jurado popular. Bretón está acusado de dos delitos de asesinato con alevosía con agravante de parentesco y denuncia falsa.

Hablamos con Borja Mapelli, catedrático de derecho penal y director del Instituto de Criminología de la Universidad de Sevilla.

Políticamente, dice, sí parece coherente que la Administración de Justicia esté próxima al ciudadano pero "las expectativas creadas en torno al jurado no se han dado".

El legislador ha intentado que los jurados populares no participen en aquellos asuntos de gran emotividadad o complejidad, dejando reservadas sus competencias a delitos considerados neutros, pero claro, añade, un homicidio se puede convertir en algo emotivo si ha sido objeto de un tratamiento exhaustivo por los medios ode comunicacon y si la sociedad se identifica mucho con el problema no se asegura que el jurado no vaya a estar contagiado.

"En el caso Bretón los miembros del jurado están contagiados inevitablemente". Como jurista, señala me dá más confianza la decisión de los técnicos, no porque la sociedad no sea capaz sino porque el juez está acostumbrado a tomar decisiones relevantes y tiene un sexto sentido que le hace percibir detalles que un ciudadano lego no ve. "Una sala formada por magistrados es más objetiva que nueve ciudadanos". En nuestra historia reciente hemos tenido casos donde el jurado ha patinado (14/09/12).

Entrevista de actualidad
Más opciones