Por tres razones   "Hace 10 años era impensable vivir del fútbol femenino" 31/10/2018 39:03

Las jugadoras del Atlético de Madrid son las reinas del fútbol español y justo hoy juegan en Champions contra el vigente campeón, el Wolfsburgo. Nos cuentan que “esto va paso a paso y que es un error compararse con los chicos”. Sin embargo, la situación ha cambiado mucho y, por ejemplo, hacen hincapié en que hace diez años era impensable que pudieran vivir del fútbol. Prácticamente en esa época pagaban por jugar según Lola Gallardo y Dolores Silva.

A años luz siguen estando las jugadoras de fútbol sala femenino. Natalia Orive, la presidenta de la asociación de jugadoras, nos explica que el fútbol sala femenino sufre más discriminación porque la FIFA no lo contempla como modalidad. No hay competiciones internacionales femeninas, y eso lleva a que las jugadoras tengan mínimos o ningún derecho laboral. Conocemos, además, en qué punto está el primer convenio colectivo del deporte femenino español.

En el Por tres razones de hoy también abordamos el problema de la soledad. En España son muchas las iniciativas para combatirla. Nos hacemos eco de la del ayuntamiento de Madrid, que se diferencia de la mayoría, en que va destinada a personas de cualquier edad. Profesionales (educadores sociales, psicólogos, etc.), vecinos y establecimientos de los barrios trabajan contra la soledad no deseada. Hablamos con Mónica Díaz, coordinadora del proyecto; Fernando Ibáñez, educador social; Daniel Gómez, psicólogo; y Lino Bermejo, vecino y voluntario de La Ventilla, un barrio de Madrid, para saber en qué consiste este programa que casi cumple un año de vida.

Por tres razones
Más opciones