Por tres razones   Cómo obtener el éxito sin deberes 11/01/2019 39:04

Hoy analizamos tres normativas, tres razones para sintonizar la radio.

La primera, la bautizada como “ley de los deberes”. Se ha vendido como una normativa para controlar la saturación de deberes, pero no es así: la Generalitat Valenciana pone en marcha su nueva ley de protección de la infancia. Hoy la conocemos en profundidad. Hablamos con el director general de política educativa de la Generalitat Valenciana, Jaume Fullana. Pero ya hay quien, de motu proprio, ha optado por eliminar los deberes de la agenda escolar. El centro educativo Malvar, en el municipio madrileño de Arganda del Rey, es un ejemplo y hemos estado allí para comprobarlo. Hablamos con varios de sus protagonistas: con su directora, Laura Mañueco; con una madre y un padre, Arancha y Antonio; con varios profesores, Sergio, Conrada y María José ; y con algunos de sus alumnos. El colegio Malvar, que cuenta con alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, lleva tres cursos siendo un centro educativo sin deberes y, pudiendo hacer la comparativa, de cuando sí los tenían -está en funcionamiento desde 2005-, todos los actores de este microcosmos aseguran que no se han notado diferencias en las calificaciones y, por otro lado, todos están más felices.

Nuestra segunda razón tiene que ver con uno de los sectores más afectados por la inestabilidad: el de los artistas. Un colectivo que desde hace muchos años lucha por mejorar sus condiciones de tributación y cotización, y parece que las reivindicaciones comienzan a dar sus frutos. A finales de diciembre, el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley en el que se incluyeron algunas medidas del demandado Estatuto del Artista. ¿Su objetivo? Que dicho estatuto se convierta en ley. Hablamos con Iñaqui Guevara, actor y secretario general de la Unión de Actores y Actrices; con Eva Marciel, actriz y secretaria de igualdad de la misma organización, y con Andrea Jiménez, actriz y directora de la compañía Teatro en Vilo.

Tercera razón: ¿Los autónomos han estrenado 2019 con más protección? No opina eso AUPA, Autónomos Unidos para Actuar. María, Marian y Cristina son autónomas y nos han hablado de la nueva ley: “se ha vendido muy bien pero los derechos no son, ni de lejos, los de un asalariado”. Por ello, se están movilizando para tomar la calle el próximo 15 de febrero. Conversamos con Raúl González, coordinador de la Asociación AUPA en Extremadura.

Por tres razones
Más opciones