Por tres razones Radio Nacional

Por tres razones

De lunes a viernes, de 17.00 a 19.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Antes, diputados y periodistas jugábamos juntos al fútbol

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Por tres razones - Antes, diputados y periodistas jugábamos juntos al fútbol - 29/11/19

29 nov 2019

Emitimos el programa desde el Congreso de los Diputados por la Jornadas de Puertas Abiertas. Empezamos recordando uno de los momentos históricos que han tenido lugar aquí: el 23F de 1981 y por qué fueron tres los diputados que hicieron frente a los golpistas no tirándose al suelo: Adolfo SuárezGutiérrez Mellado y Santiago Carrillo. Traemos hasta el hemiciclo a José Carrillo Menéndez, hijo del que es ese momento era el secretario del Partido Comunista de España. ¿Por qué no se doblegaron ante los militares?

El fotógrafo Manuel Pérez Barriopedro hizo la única foto que se vio al día siguiente porque consiguió sacarse el carrete en el zapato, mientras las cámaras de todos estaban requisadas.

Paseamos por el Congreso buscando los cuadros del Museo del Prado. Hay 30 en total, 20 de reyes. Nos los enseñan Javier Barón, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo y Luis Enrique Bertrán de Lis

Despedimos la primera hora con Gloria Canencia, la jefa de taquígrafas del Congreso. ¿Ha cambiado mucho su actividad desde que los diputados se llevan todo tipo de objetos a la tribuna? Ellas son las encargadas de que quede reflejado en el diario de sesiones todo lo que ocurre en los plenos.

La segunda hora del programa la empezamos con Antonio Chaves, jefe del mantenimiento del Congreso. Tiene muchas historias que contar porque fue compañero de Salvador Puig Antich. Terminar en la Cámara Baja para él es cerrar el ciclo de su lucha: trabajar en la casa de todos.

Esta semana el Congreso está de mudanza: diputados que se van como Patricia Reyes, diputada de Ciudadanos, y de diputados que se estrenan como el del PP Luis Javier Santamaría Ruiz.

Entrevistamos también a Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe. Con él entra la España Vaciada en el hemiciclo.

Nos despedimos por todo lo alto con Judith Mateo, violinista rockera que le pone el contrapunto a este programa en la casa de sus señorías.

ver más sobre "Por tres razones - Antes, diputados y periodistas jugábamos juntos al fútbol - 29/11/19" ver menos sobre "Por tres razones - Antes, diputados y periodistas jugábamos juntos al fútbol - 29/11/19"

Los últimos 729 programas de Por tres razones

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios