Por tres razones   Festival de Guitarra de Córdoba: Lo damos todo en el Góngora 04/07/2019 54:30

Por tres razones dedica toda su hora al Festival de Guitarra de Córdoba, que empezó casi como una reunión de amigos hace 39 años. Cuatro décadas después, es uno de los mejores del mundo, no solo por sus espectáculos, sino por su programa formativo. Vienen profesores de guitarra de todo el planeta para aprender más sobre este instrumento -el 25 por ciento de los alumnos es extranjero-. Por aquí han pasado B. B. King, Bob Dylan, Mark Knopfler, Sting, Carlos Santana, Paco de Lucía, Vicente Amigo... Nos acompaña en esta hora Juan Carlos Limia, que ha sido responsable del Festival y ahora es Director General de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba; José Antonio Rodríguez, guitarrista, profesor y compositor, convirtiéndose, con 20 años, en el profesor de guitarra más joven en la especialidad de flamenco. Ha tocado para y con Paco de Lucía, Camarón, Rocío Jurado, Carlos Saura, Carmen Linares, Alejandro Sanz, Antonio Orozco, Remedios Amaya... colabora en el disco de duetos de Frankie Miller, producido por David Mackay junto a John Parr, Elton John, Bonnie Tyler, etc.

También estaremos en El Gran Teatro con la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena, que llega al Festival de la Guitarra de Córdoba con 'Cuentos de Azúcar', un espectáculo que pone de manifiesto que la música es el lenguaje más universal que existe y que en el entendimiento entre los humanos no existen fronteras. Ana Linares es la directora artística del festival desde 1993. Se lo sabe todo de todos. Para ella, este Festival no puede compararse o competir con los festivales de verano, a pesar de tener en cartel grandes artistas internacionales. "Queremos destacar por lo excepcional, por apoyar a los guitarristas, guitarristas jóvenes". Ella hace especial hincapié en la parte formativa con alumnos y nosotros no podíamos ser ajenos: escuchamos la interpretación de Deepak Ponmudi, guitarrista indio, becado por la embajada española en India.

David Russel, uno de los mejores guitarristas clásicos del mundo, el 'gallego de Glasgow', pondrá broche al programa. El artista escocés de 65 años reside en Galicia aunque pasa la mayor parte de gira por el mundo. Nombrado miembro de la Royal Academy of Music en Londres, ha conquistado a crítica y audiencia. Ha tocado en las salas de conciertos de grandes ciudades como Nueva York, Londres, Tokyo o Los Ángeles. Un Grammy le abrió las puertas del gran público y ahora está a punto de ver la luz la obra 'Cantigas de Santiago', escrita por Steve Goss y dedicada a David y a su mujer María Jesús.

Por tres razones
Más opciones