Por tres razones Radio Nacional

Por tres razones

De lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • ¿Se puede prevenir una tromba de agua? - 09/07/19

Por tres razones - ¿Se puede prevenir una tromba de agua? - 09/07/19

09 jul 2019

Nuestra primera razón tiene que ver con las reivindicaciones de los vecinos de Costa Calma, en Fuerteventura. Afirman que la localidad ha crecido mucho en los últimos años y que los servicios de urgencias más cercanos están a 22 - 30 km de distancia. Reclaman uno en el pueblo. Nos lo cuenta Susana Cadillo, presidenta de la Asociación de Vecinos Baifo Libre.

Hoy ha tocado recoger, limpiar, organizar, tirar, recomponerse de una tromba de agua que caía con tanta fuerza que hizo que once centímetros de profundidad de un río se convirtieran en cuatro metros. Cada vez más extremas son las consecuencias de las lluvias y cada vez ¿menos previsibles? Hablamos con Peio Oria, responsable de la Agencia Estatal de Metereología en Navarra.

A continuación pisamos una mina de carbón, pero no como hacían antaño los que en ellas trabajaban, sino practicando el turisteo, la ocupación de moda por estas fechas, ¿ha sacado de pobres a aquellos que se ganaron la vida con el que fue en los 80-90 profesión también de moda, minero? Hablamos con Fernando Cuevas, responsable del museo y Centro de Interpretación de la Minería Barruelo de Santullán, en Palencia. Conversamos también con Nuría María Rouñada, minera y guía del Pozo Sotón de Asturias.

Hoy, además, hemos estado con los transportistas gallegos del carbón. Protestan porque llevan 2 meses de inactividad en la terminal de As Pontes, ubicada en el municipio gallego de Puentes de García Rodríguez. Un día les indicaron que no podían trabajar porque la empresa debe adecuarse a la normativa europea en relación a la lucha contra el cambio climático. La de As Pontes se está reformando, ya se han gastado 220 millones de euros para ello, pero aun así en estos dos meses los transportistas no han llevado el carbón desde Ferrol. Su futuro laboral, lleno de incertidumbres, les ha traído hasta Madrid a reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente. ¿Qué les ha dicho? Nos lo cuenta Manuel Bouza, de la Asociación de Transportistas de Carbón. Ellos se sienten un daño colateral al que además nadie ha avisado. Con 50 y pico años de media, ¿quién se busca otro trabajo ahora?

ver más sobre "Por tres razones - ¿Se puede prevenir una tromba de agua? - 09/07/19" ver menos sobre "Por tres razones - ¿Se puede prevenir una tromba de agua? - 09/07/19"

Los últimos 416 programas de Por tres razones

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Secciones:
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos