Planeta vivo   Vitoria, la más verde 09/01/2017 02:45

Vitoria-Gasteiz es la más verde, la única ciudad española distinguida como Capital Verde por la Comisión Europea, distintivo que en 2017 será para la ciudad alemana de Essen que está haciendo grandes esfuerzos para superar una historia industrial y reinventarse como ciudad sostenible.

La capital de la provincia de Álava fue distinguida en 2012 por su alta proporción de zonas verdes públicas, asegurando que toda la población vive a menos de 300 metros de un espacio verde abierto. La única Capital Verde del sur de Europa también cuenta con numerosas medidas tangibles para ayudar y aumentar la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. Se controla la flora y la fauna, se reduce la fragmentación del hábitat en la medida de lo posible y se han adoptado medidas para reducir la contaminación lumínica. 

Además, Vitoria-Gasteiz tiene el ambicioso objetivo de reducir el consumo doméstico de agua a menos de 100 litros per cápita por día.

El Premio Europeo de la Capital Verde reconoce, desde 2010, el importante papel que desempeñan las autoridades locales en la mejora del medio ambiente y su alto grado de compromiso con el progreso.  Entre las 8 reconocidas está la capital sueca, Estocolmo gracias a sus medidas claras y eficaces para reducir la contaminación, un plan de protección que establece nuevos estándares para mantener el agua más limpia, y un innovador sistema integrado de residuos. O la segunda ciudad de Alemania,  Hamburgo

por combinar enfoques globales, compromiso político y los fondos necesarios para resolver estos desafíos. Hamburgo ha reducido en un 15% las emisiones de CO2 y ha conseguido un ahorro de energía de unos 46.000 MWh, un gran logro para una ciudad tan grande de casi dos millones de habitantes. Además ha fijado objetivos ambiciosos en materia de protección del clima, como reducir sus emisiones de CO2 en un 40% en 2020 y un 80% en el año 2050.

También ha sido Capital Verde, la francesa Nantes que ha desarrollado una política de transporte sostenible centrada en el transporte público y las bicicletas y fue la primera ciudad de Francia en reintroducir con éxito los tranvías eléctricos. 

Y la capital de Dinamarca,  Copenhague, que ha conseguido unir el sector público y el privado para trabajar juntos en la ecoinnovación y el empleo sostenible. Y la británica Bristol, por sus planes de inversión en transporte y energía, tras dedicar un presupuesto de 500 millones de euros para mejorar el transporte público en 2015 y hasta 300 millones de euros para mejorar la eficiencia energética y las energías renovables hasta 2020. Por último, la capital eslovena, Ljubijana, en 2016, gracias a su gran transformación en sostenibilidad durante los últimos 15 años. De ser una ciudad dominada por el transporte privado ha pasado a centrarse en el público y en las redes de peatones y ciclismo. La medida más significativa que se ha adoptado ha sido la modificación del régimen de tráfico en la arteria principal de tránsito. También se han logrado avances en la preservación y protección de las áreas verdes y en el tratamiento de los residuos y aguas residuales.

Haz gestos, los pequeños gestos son poderosos, haz un gesto para preservar el PLANETA VIVO. Anna Grimau, Radio 5 Todo Noticias.

Planeta vivo
Más opciones