Planeta vivo   La sed de Doñana 28/06/2017 02:51

Ya antes de que estos días empezara a arder parte del Parque Natural de Doñana, con un incendio que nunca debiera haber ocurrido, el coto ya precisaba de muchísima agua. Días antes del inicio del fuego, el 25 de junio, la Junta de Andalucía Heineken España finalizaron los trabajos para recuperar tres humedales que retornan al parque casi medio millón de litros de agua al año para saciar la sed de la marisma, 420 millones de litros para retornar hasta la última gota que utiliza en la fabricación de sus cervezas en la planta de Sevilla.

Con una inversión de más de 300.000 euros, el Proyecto Doñana de Heineken España está restaurando humedales de este espacio natural como la Laguna de las Pardillas y el Barrero del Arrayán, en el término de Hinojos, en Huelva. También mejora el estado de la Laguna de San Lázaro en la localidad vecina de Villamanrique de la Condesa, en Sevilla. El programa dota de mayor calidad al ecosistema y al paisaje. Además, se ha canalizado el flujo de agua para facilitar la captación de aguas fluviales y la recarga del acuífero mediante el rediseño del paisaje de las lagunas.

Un proyecto que viene a colmar la sed de Doñana. Y es que el Parque es agua, y su principal problema es la falta de ella. Ecologistas y expertos alertan hace años de la precaria situación del acuífero a causa de los centenares de pozos construídos ilegalmente para el riego de la agricultura descontrolada. Una situación que pone seriamente en peligro el Parque, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, que es también el humedal más importante de Europa por el que cada invierno pasan y reposan medio millón de aves de 150 especies.

Doñana cuenta ahora con 108.000 hectáreas protegidas, entre el parque natural y el parque nacional, la zona de mayor protección. Y es el hogar de especies emblemáticas en peligro de extinción como el águila imperial y el lince ibérico. Una hembra de esta última especie ha muerto a causa del fuego, posiblemente por el estrés que sufrió durante el traslado para huir de las llamas de un terrible incendio que vuelve a ser obra de la especie más temida del planeta: la humana.

Planeta vivo
Más opciones