Planeta vivo Radio 5

• A mis favoritos
  • Groenlandia se derrite

Planeta vivo - Groenlandia se derrite - 30/01/19

30 ene 2019

El hielo de Groenlandia se está derritiendo más rápido de lo que los científicos creían, y el ritmo de deshielo se ha cuadruplicado en los últimos 15 años. Este alarmante descubrimiento científico realizado con datos de satélites de la NASA podría acelerar la subida del nivel del mar. El estudio, divulgado por la revista PNAS, que cada semana publica la Academia Nacional de Ciencias estadounidense arroja nueva luz sobre los efectos del cambio climático. Hasta el momento, la comunidad científica había alertado de la desaparición de parte de los grandes glaciares del sureste y nordeste de Groenlandia, de los que se desprenden trozos de hielo del tamaño de un iceberg y luego se derriten en el océano Atlántico. Los investigadores han comprobado que entre 2003 y 2013 la mayor parte del hielo se perdió en el suroeste de la isla, donde casi no hay glaciares, lo cual demuestra, según los científicos, que los glaciares se están derritiendo a medida que las temperaturas globales aumentan, lo que hace crecer el nivel del mar y peligrar ciudades como Miami, Nueva York, Bangladés, Shangai y las Islas del Pacífico. Tan grave es la situación que uno de los autores del estudio, Michael Bevis, profesor de geodinámica de la Universidad estatal de Ohio, opina que es demasiado tarde para solucionar el problema, y lo único que podemos hacer es adaptar y mitigar un mayor calentamiento global. Si se derritiera todo el hielo de Groenlandia, el nivel del mar crecería hasta siete metros, lo que sumergiría bajo el agua la mayoría de ciudades costeras del planeta.

ver más sobre "Planeta vivo - Groenlandia se derrite - 30/01/19" ver menos sobre "Planeta vivo - Groenlandia se derrite - 30/01/19"