Planeta vivo   Cruceros y contaminación 18/07/2016 02:55

Cruceros y contaminación

La ciudad de Barcelona quiere saber cuánto contamina su puerto. Sobre todo a raíz de las protestas vecinales y de organizaciones ecologistas por los gases que emiten los cruceros. El Ayuntamiento de la ciudad también estudiará qué impacto medio-ambiental tendrá en la ciudad la presencia del crucero más grande del mundo, el Harmony of the Seas, que desde junio tiene a Barcelona como puerto habitual.

El Servicio de Calidad e Intervención Ambiental de Barcelona ha pedido al puerto y a la Generalitat los datos de dióxido de nitrógeno, azufre y partículas en suspensión que se detecten mientras dure la estancia del buque para compararlas con las de un mes antes y con las del resto de estaciones móviles de la ciudad.

Detrás de esta petición está el activismo de un chico catalán de 14 años. Se trata de Ferran Tubert de Cassà de la Selva, Girona. El joven denunció en una carta a diversas instituciones la contaminación a que el Harmony of the Seas sometería a Barcelona y alrededores durante sus visitas. La alcaldesa de la ciudad le contesta la misiva informándole de la petición al puerto y agradeciéndole su compromiso con el medio ambiente ya que es uno de los embajadores de Plant for the Planet. La ONG infantil ya ha plantado más de 14 mil millones de árboles en todo el planeta a iniciativa de un niño alemán de nueve años. Según un informe de la Universidad norteamericana de Delaware, un buque de las dimensiones del Harmony emite a la atmósfera en un año el mismo volumen de azufre que 50 millones de coches. Consume más energía que 77 mil hogares de los Estados Unidos y su combustible contamina 100 veces más que el diesel de los coches.

Planeta vivo
Más opciones