Palabra de ingeniero Radio 5

Palabra de ingeniero

Domingos a las 09.25 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Sonar, la detección submarina

Palabra de ingeniero - Sonar, la detección submarina

28 jul 2019

SONAR es el acrónimo en inglés de ‘navegación y detección por sonido. Según José Manuel Sanjurjo --vicealmirante retirado y miembro de la Real Academia de Ingeniería-- esta técnica se emplea como medio de localización acústica. Funciona de forma similar al radar, con la diferencia de que en lugar de emitir ondas electromagnéticas emplea impulsos sonoros.
La primera patente del mundo sobre un dispositivo de este tipo fue concedida al meteorólogo inglés Lewis Richardson en 1912, un mes después del hundimiento del Titanic. El objetivo era la detección de icebergs. Sin embargo, durante la Primera Guerra Mundial británicos y franceses desarrollaron dispositivos para localizar a submarinos.
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, la tecnología británica fue transferida a Estados Unidos donde consiguió un gran desarrollo.
Hasta ahora, los operadores de sonar han sido profesionales muy especializados, cuya formación cuesta mucho tiempo y dinero. Disponer de sistemas automáticos resulta muy complicado por los ruidos de todo tipo que hay en nuestros mares de origen biológico, causados por el viento, el oleaje, etc.
En la actualidad disponemos de numerosos tipos de sonar, con diferentes frecuencias, que se emplean con fines militares y civiles. Entre ellos, el estudio de los fondos marinos, la localización de pecios en arqueología subacuática o la detección de bancos de pesca.
 

ver más sobre "Palabra de ingeniero - Sonar, la detección submarina" ver menos sobre "Palabra de ingeniero - Sonar, la detección submarina"

Los últimos 116 programas de Palabra de ingeniero

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios