Esto es ingeniería   Paquetes de información 22/09/2019 05:48

Todo lo que hacemos en internet, desde visitar una página web a enviar un correo electrónico, involucra paquetes de información. Esta tecnología se remonta a finales de la década de los 50 del siglo pasado. La Fuerza Aérea de los EE. UU. diseñó una red de comunicaciones para su sistema de radar que fuera capaz de sobrevivir a un ataque nuclear. El concepto de trocear la información en pequeños bloques de datos fue investigado de forma independiente por el norteamericano Paul Baran y el británico Donald Davies. Y desde entonces --como explica José Antonio Martín Pereda, ingeniero de telecomunicaciones y miembro de la Real Academia de Ingeniería--, la conmutación de paquetes es la base principal de las comunicaciones de datos en redes informáticas de todo el mundo.
Esta tecnología simplifica el control de la comunicación, las comprobaciones de errores, la gestión de los equipos de encaminamiento (routers), y aumenta el aprovechamiento de la red. Cada paquete es enviado a su destino por la mejor ruta disponible, que no tiene por qué ser seguida por el resto de los paquetes del mensaje. Esto hace que la red sea más eficiente porque las transmisiones se pueden hacer en milisegundos, y si surge algún problema, los paquetes pueden ser desviados por rutas alternativas para asegurar la entrega del mensaje completo.
Cada paquete está formado por tres partes. La cabeza contiene las direcciones del remitente y del destinatario y datos sobre el tamaño, sincronización o el protocolo que lo define. En el cuerpo se almacenan los datos que el paquete está entregando al destino. Y la cola o pie contiene unos bits que le indican al equipo receptor que se ha llegado al fin. También puede llevar algún tipo de verificador de estado o de errores. Gracias a las distintas etiquetas, los paquetes pueden ser reordenados y la información ofrecida al destinatario.

Esto es ingeniería
Más opciones