Palabra de ingeniero Radio 5

Palabra de ingeniero

Domingos a las 09.25 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Fatiga de materiales

Palabra de ingeniero - Fatiga de materiales - 15/09/19

15 sep 2019

La fatiga de materiales es la causa de numerosos y dramáticos accidentes al dañar máquinas e infraestructuras. Según Enrique Castillo,ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y miembro de de la Real Academia de Ingeniería, la sucesión de cargas cíclicas o alternantes provocan la aparición de microgrietas en la pieza, que se van haciendo cada vez mayores hasta alcanzar un punto en el que se produce la rotura, a pesar de que los esfuerzos sean muy inferiores a los que en teoría sería capaz de resisti la piezar. Es, por ejemplo, lo que sucede cuando doblamos alternativamente el alambre de un clip hasta que finalmente se rompe.
Son numerosos los factores que afectan a la fatiga de un material como su acabado superficial, humedad, temperatura, corrosión o existencia de vibraciones y tensiones. Ejemplos de fallos por fatiga se pueden encontrar en multitud de sistemas mecánicos, desde automóviles a los aviones, pasando por todo tipo de maquinaria e infraestructuras. De ahí la importancia de las revisiones.
Una característica de los fallos por fatiga es su espontaneidad, ya que normalmente se producen de forma repentina sin dar tiempo para actuar, con las consecuencias catastróficas que puede tener en muchos casos. El grupo de Enrique Castillo ha desarrollado un modelo informático que --a partir de la aparición de microgrietas-- predice su comportamiento.
 

ver más sobre "Palabra de ingeniero - Fatiga de materiales - 15/09/19" ver menos sobre "Palabra de ingeniero - Fatiga de materiales - 15/09/19"

Los últimos 116 programas de Palabra de ingeniero

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios